Sexto Torneo Gastronómico “Kuifi Kimün Iyael” en Lican Ray

15 Junio 2026

KUIFI KIMUN IYAEL (2).jpg

El Liceo Bicentenario de Excelencia San Agustín de Lican Ray, fue anfitrión de la sexta versión del Torneo Gastronómico Kuifi Kimün Iyael, una instancia formativa que reunió a establecimientos técnico-profesionales de las regiones de La Araucanía y Biobío para fortalecer el aprendizaje, la colaboración y la excelencia en la formación gastronómica.

La actividad, realizada el 27 de mayo, convocó a duplas de estudiantes de 3° y 4° medio de la especialidad de Gastronomía, quienes debieron diseñar y elaborar un plato principal, poniendo en práctica conocimientos técnicos, normas de higiene y manipulación de alimentos, creatividad y trabajo en equipo.

El torneo, cuyo nombre en mapuzungun significa “conocimiento ancestral de comidas”, busca relevar la riqueza gastronómica del territorio y el valor de la cocina como expresión cultural. Para ello, las preparaciones consideran el uso de insumos locales, el respeto por el entorno y la promoción de una alimentación consciente, integrando además principios vinculados al desarrollo sostenible.

Esta significativa experiencia forma parte del sello de los Liceos Bicentenario y cuenta con el apoyo de Fundación Irarrázaval con el fin de contribuir al desarrollo de oportunidades para que estudiantes y docentes fortalezcan sus competencias y proyecten sus talentos.

“Agradecemos a los liceos participantes, docentes, estudiantes, jurados, equipos organizadores y a toda nuestra comunidad educativa por ser parte de esta jornada, donde los sabores, la cultura local, la tradición mapuche y la innovación se encontraron en una verdadera celebración de la gastronomía”, concluyó el director del establecimiento, Marcelo Ortiz, valorando el compromiso de los jóvenes con una cocina que rescata la identidad del territorio y proyecta su patrimonio hacia el futuro.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios