Docentes de Gastronomía y Servicios de Hotelería participan de seminario del rubro

13 Enero 2022

Pasantía gastronomía.jpg

La Gastronomía es una industria dinámica, por lo tanto, los profesionales deben estar en contante actualización. Con este fin se desarrolló de manera online un seminario dirigido a docentes con el fin de exponer y conversar sobre los desafíos a los que los alumnos egresados del área se verán enfrentados.

La Fundación Irarrázaval junto a la Federación Gastronómica de Chile (FEGAH) invitaron a docentes de los establecimientos de la RED, de las especialidades de Gastronomía y Servicios de Hotelería a participar del Seminario de Actualización Gastronómica donde se abordaron aspectos técnicos, conceptuales y prácticos del sector.

“Nos interesa que los docentes del área técnico profesional de nuestra RED puedan actualizar sus conocimientos y también tengan estas instancias para compartir entre ellos y con especialistas de cada una de las áreas. Este año, debido a la pandemia, hemos realizado estas actividades de manera online, pero esperamos volver a reencontramos de manera presencial en futuras actividades”, revela León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Cuatros especialistas de diferentes disciplinas gastronómicas fueron los encargados de liderar cada uno de los espacios del Seminario: Derek González, Coordinador de Atención al cliente de Sercotec; Variña Astorga, directora de carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás; Natalya Puzdyreva, Sommelier y Gerente Comercial de Viña Calyptra y Cinthya Morales, jefe de Capacitación y Fidelización de Clientes de Maquipan.

El Seminario se realizó en dos días, martes 4 y miércoles 5 de enero entre las 9:30 a 13:00 horas y contó con la participación de cerca de 20 profesores. El primer día, Derek González, conversó sobre emprendimiento, aspectos técnicos, instrumentos de financiamiento público y las diferentes rutas que puede tomar un emprendedor gastronómico-hotelero. Y en la segunda parte de este primer día, la sommelier Natalya Puzdyreva realizó una interesante clase de maridaje y cata de vinos.

El segundo día, desde la empresa de Maquipan, la chef Cinthya Morales, profundizó sobre las técnicas en elaboración de pan y realizó diferentes demostraciones de las formas y equipamientos que existen. Finalmente, la jornada culminó con una  charla de gastronomía sustentable a cargo de la chef Variña Astorga.

Jorge Ortega, director Ejecutivo de la Fegach comentó que “hay muchas herramientas que facilitan el emprendimiento. Nosotros tenemos que sembrar el “bichito” en los jóvenes, mostrarles que hay una posibilidad de generar negocios y emprendimientos. Hay chicos con buenas ideas”.

“Los alumnos se tienen que empapar del proceso, tienen que conocer donde paran sus residuos, cómo se transforman y como se devuelven, ahí nuestros estudiantes van a tomar valor de lo que significa el cuidado de los recursos y le manejo de una cocina sustentable”, afirmó durante su presentación, la directora de la Universidad Santo Tomás.

Entre los profesores que asistieron se generaron muchas conversaciones, donde algunos daban a conocer sus experiencias y puntos de vista sobre las diferentes materias. Por ejemplo, durante la conversación de la gastronomía sustentable con Variña Astorga, se dieron variadas ideas para que los profesores puedan implementar en sus clases y enseñar a los alumnos sobre una gastronomía más sustentable.

Alberto Gutiérrez, docente del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, señaló: “Felicitaciones por poner en la palestra un tema ultra importante que significa el hacernos sustentables como carrera”. Y Jovita Montecinos del Liceo Politécnico de Curacautín dijo: “Interesantes los temas y muy claros los relatores. saludos y felicitaciones”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios