Docentes de Gastronomía se capacitan en técnicas de comida vegana

26 Octubre 2023

 Gastronomia2023_1.jpg

Profesores de diversos colegios de la RED Irarrázaval fueron parte de un curso de alimentación vegana y plant based, la “comida del futuro”, como señaló la chef y relatora de la instancia, Alejandra Toloza.

Un 18% de los chilenos se declara vegano o vegetariano, según un reciente estudio. Esta cifra va en aumento y se ha convertido en un desafío interesante para los docentes de Gastronomía. En este contexto, Fundación Irarrázaval ofreció el curso “Bases Técnicas de la Cocina Vegana”, donde 15 integrantes de la RED se capacitaron los días 3 y 12 de octubre, la primera fecha en modo online, y la segunda, presencial con una clase práctica en Santiago.

“El curso ha sido maravilloso y muy bien organizado. En cuanto a las técnicas de cocina, a los insumos que se pueden utilizar. Estoy agradecido, porque son técnicas nuevas que van a ir en ayuda de la situación académica de nuestros alumnos”, afirma Mauricio Flores, profesor del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén.

La capacitación fue realizada con la colaboración de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) y Grupo Educar, y forma parte del ciclo de seminarios y cursos dirigido especialmente para integrantes del área técnico profesional de la RED Irarrázaval. En esta línea, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, asegura que “nuestra RED es técnica y nos empeñamos en brindar oportunidades a los docentes de estar a la vanguardia en los contenidos de cada una de las especialidades. Por ejemplo, capacitarse en comida vegana fue una necesidad que los mismos profesores plantearon en la pasantía que realizamos en diciembre del año pasado”.

Por su parte, el director ejecutivo de la FEGACH, Jorge Ortega, comenta que vio a los participantes muy motivados y resalta el trabajo de colaboración que su institución ha establecido con la Fundación Irarrázaval.  “Llevamos años colaborando y creo que el aporte que hacemos al perfeccionamiento docente es gigante, es increíble. No hay que descuidar nunca a los profesores. Muchos de ellos, en el día a día, no tienen la posibilidad de capacitarse y perfeccionarse, sobre todo en las temáticas propias de la disciplina. Ojalá nunca termine esta capacitación”.

La jornada práctica se realizó en la academia gastronómica Artebianca y los educadores de regiones viajaron a Santiago becados por Fundación Irarrázaval. Alejandra Toloza, chef director de IncubaVeg, quien tiene un Máster en gastronomía basada en plantas en Madrid, España, y Claudio Olivares, chef ejecutivo de Carozzi Food Service, quien hace más de 20 años trabaja en la industria de alimentos y servicios, fueron los relatores del curso. 

“En esta clase lo que buscamos es que tengan las herramientas para poder aplicar una cocina y pastelería plant based para los estudiantes, con las técnicas y los puntos críticos que ya conocen, pero con una mirada más amplia para que ellos puedan conseguir nuevos productos, nuevas texturas y que puedan aplicarlas de manera transversal”, afirma Alejandra.

Así lo confirma el profesor José Gutiérrez, del Liceo Bicentenario Padre Oscar Moser, de la comuna de Padre Las Casas.  “No estamos acostumbrados tanto a lo que es el veganismo, por lo tanto, he sacado buen provecho, con productos que no conocía o a veces se conocen y no se saben trabajar”, dice.

Agradecidos de la experiencia…

Marisely Ñancufil, docente del Liceo Politécnico Curacautín, cuenta que ella participó el año pasado en una pasantía realizada también por la RED Irarrázaval, que incluyó un taller de pastelería vegana. Asegura que había quedado con ganas de saber más, por lo tanto, “ha sido una capacitación muy provechosa y destaco la oportunidad para conocer colegas de otros lugares y compartir experiencias”.

Paul Vázquez, del Liceo Técnico de Concepción, se suma a las palabras de Marisely y, además, agradece a la Fundación Irarrázaval por el curso y el apoyo para participar y viajar a Santiago. “La posibilidad para los que somos de regiones de poder venir, y tener muchas facilidades económicas, es genial”, recalca.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios