Worldskills Chile: una motivación en plena pandemia

26 Enero 2021

26 establecimientos de la RED de la Fundación Irarrázaval participaron en las Olimpiadas Worldskills 2020. Primer año que éstas se realizan de manera digital, donde Chile fue el único país que se atrevió con este nuevo formato. ¿Cómo resultaron? Sus protagonistas nos cuentan.

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“¡Nos fue súper bien! Fue una motivación extra. Para el equipo, para los niños que participaron, para los profesores, estaban súper contentos, súper motivados, les mejora la autoestima a los chiquillos, ellos se creen el cuento, tiene muchos beneficios transversales. Me gusta competir, ese espíritu de competencia es súper sano”, señala entusiasmado Claudio Asenjo, director de Liceo Agrícola de Chillán, establecimiento de la RED de la Fundación Irarrázaval y quienes participaron, por primera vez este año, en las Olimpiadas Worldskills Chile.

“Queremos seguir como escuela una especialización en riego y era una oportunidad de medirnos a un nivel internacional”, asegura Claudio. Para poder participar, los estudiantes se prepararon de manera virtual, pero el día de la competencia se juntaron en el Liceo a realizar las pruebas. En ese momento, en Chillán estaban en fase 2 por lo que tuvieron que pedir un permiso especial.

Hubo complicaciones, cuenta Claudio, hubo que prepararse, comprar equipos, pedir autorizaciones, “hacer todo lo que significaba para poder transmitir en vivo y poder participar en esta competencia. Hubo un gran esfuerzo de todo el equipo”, recalca el director. Y agrega que valió la pena, obtuvieron el primer lugar en su habilidad: “Resultó espectacular, Worldskills tiene el espíritu, los procedimientos, esa madurez el equipo Worldskills la tiene, y Chile fue el único país que se atrevió a hacerlo en esta modalidad, y funcionó”.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, y quien participó en las actividades online programadas para Worldskills Chile 2020, afirma: “fue un gran desafío haberlo hecho de manera digital, fue muy positivo, una inyección de energía para muchos jóvenes en todo el país que necesitaban una motivación en tiempos difíciles y donde, además, se utilizó una nueva tecnología que seguro llegó para quedarse. Como RED, nos sentimos privilegiados de ser parte de esto y seguiremos potenciando su realización”. 

Para Danny Urturbia, Coordinador Técnico Profesional del Centro Educativo Salesianos Alameda, Santiago, también uno de los 26 colegios de la RED en participar, “fue una experiencia distinta” y, agrega, “nos obligó a preparar a los estudiantes de manera remota, a hacer reuniones junto con los profesores, a tener disposición a la flexibilidad tanto en el proceso previo, como en la misma competencia”.

Urturbia cuenta que en el camino hubo tensiones, establecimientos que no contaban con la tecnología para la transmisión ni recursos para hacerlo, tuvieron que comprarlos y para varios fue una dificultad. Según explica, también fue difícil el tema del software, algunos computadores de alumnos no tenían las capacidades de soportarlos y los profesores tuvieron que pasarles los suyos. Pero, finalmente, se logró participar.

“Decidimos trabajar desde el colegio, en Santiago estábamos en fase 3 y usamos tres laboratorios distintos, desde donde hicimos la transmisión. Y para la inauguración, por ejemplo, nos juntábamos todos, con el distanciamiento correspondientes, mascarillas, etc.” cuenta Danny.  

Para el coordinador de Salesianos Alameda, lo que entrega Worldskills va más allá de las habilidades técnicas: “Para los estudiantes esto es un win-win, un ganar ganar, en términos de que se pueden relacionar con otros alumnos, que pueden someterse a la presión de los tiempos, de que pueden decir que no son capaces, de desarrollar la habilidad, de pedir ayuda. Esto no solo tiene que ver con las habilidades duras, sino con las habilidades blandas de empleabilidad que le permitan al estudiante superar una frustración, un escollo frente a algo que no sabe”.

El colegio Salesianos Alameda obtuvo una medalla de oro en el área telecomunicaciones y también un tercer y cuarto lugar: “ganamos conocimiento en software, que los profesores se capacitaran, que los alumnos se sintieran fortalecidos, y al escuchar a otras personas de otros países, los fortalece”, añade.  

Sin embargo, para Danny, lo presencial, tiene otras ganancias, el ir a una competencia fuera de la ciudad donde el alumno vive, viajar en avión a veces, alojar en un hotel, no se compara, eso a los muchachos les abre espacios, apertura de mente, desarrollo cultural”. Sin embargo, cuando esto no se puede, esta experiencia de enfrentarse a otros chicos y a algunos de educación superior “es súper potente”, concluye.

GALARDONADOS PERTENECIENTES A LA RED DE LA FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL:

ORO:

  • Habilidad mecatrónica: Maverick Silva Y Nicolás Méndez, del Centro Educativo Salesianos Talca.
  • Habilidad control industrial y automatización: Sebastián José Palma del Centro Educativo Salesianos Talca.
  • Habilidad Robótica Móvil: Matías Ignacio Mora y Vicente Antonio Cuevas, ambos del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, La Unión.
  • Habilidad Sistema de Redes IT: Sebastián Andrés González del Centro Educativo Salesianos Alameda.
  • Habilidad Micro Riego Tecnificado: Álvaro Campos del Liceo Agrícola El Carmen, San Fernando.

PLATA:

  • Habilidad Robótica Móvil: Edison Francisco Gonzalo Molina y Jesús Ignacio Espinoza, del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, La Unión.
  • Habilidad Cocina: Matías Nicolás Jeldes, del Liceo Menesiano Sagrado Corazón Llay Llay.

 

*Video resumen de Worldskills Chile 2020: 

 

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