Camino a WorldSkills: Competencia regional de Mecatrónica ¡a participar!

08 Agosto 2023

Competencia SMC Sur.jpg

Durante este mes de agosto, en la zona norte, centro y sur de Chile se están realizando las competencias regionales de Mecatrónica, organizada por la empresa SMC y WorldSkills Chile, con el apoyo de Fundación Irarrázaval. “Es una gran oportunidad para practicar los conocimientos adquiridos y familiarizarse con las Olimpiadas de WorldSkills Chile”, afirma León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Las competencias regionales de Mecatrónica son una instancia que busca acercar las olimpiadas nacionales Worldskills Chile a las instituciones educativas que no la conocen o que no han tenido la posibilidad de participar por la distancia geográfica dónde se realiza. Y durante este mes de agosto se están desarrollando en tres lugares, en diferentes zonas del país.

La primera competencia, se llevó a cabo el día 4 de agosto en la sede de Duoc UC de Puerto Montt, región de Los Lagos. El 18 de agosto, es la segunda competencia regional, ésta se realizará en el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, en Iquique, región de Tarapacá y la última competencia será el 31 de agosto en la sede de Duoc UC de Puente Alto, región Metropolitana.

“Queremos apoyar a los estudiantes y docentes que aún no conocen o no han podido participar en WorldSkills Chile, y estas competencias regionales son una forma de hacerlo, donde además se pone en práctica todo lo aprendido en las diferentes especialidades TP”, señala León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Silvana Zeballos, consultora de SMC Corporation Chile S.A. cuenta que como sponsors de WorldSkills Chile se dieron cuenta que muchos colegios de regiones no pueden llegar a la competencia nacional, porque no tiene los recursos suficientes y también porque no saben expresamente a qué se enfrentarán. “La idea es ir incentivando y llevar la competencia a regiones para que luego ellos vayan practicando y se animen a inscribirse a participar en la nacional”.

En la primera competencia, realizada en Puerto Montt, Silvana cuenta que participaron siete equipos, quienes “probaron sus habilidades prácticas y se vieron muy entusiasmados con las simulaciones”. Silvana añade que los profesores aprovecharon de hacer redes dentro de la macrozona sur “para seguir apoyándose y ver cómo pueden llegar a las olimpiadas nacionales”.

En esta primera competencia regional, el primer y segundo lugar fue para equipos de la sede de Duoc UC de Puerto Montt y el tercer lugar para el equipo del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, región de la Araucanía. “Se debe destacar la valentía de estos equipos, de inscribirse en algo inédito”, afirma Silvana.

Por su parte, León Urruticoechea, felicita a los equipos ganadores, “en especial a los participantes del Liceo Padre Oscar Moser que pertenece a la RED Irarrázaval, y quienes se animaron a participar y compitieron incluso con equipos de educación superior y tuvieron un excelente desempeño”.

Detalles de la competencia

La competencia consiste en enfrentarse a otro equipo a un desafío teórico/ práctico en temáticas de Neumática, Electroneumática y PLC (Control Lógico Programable).

Los equipos están compuestos por dos estudiantes y un docente. Pueden participar alumnos de educación media y educación superior de Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Automatización, Mecatrónica y otras carreras o especialidades afines.

Una vez inscrito el equipo, la organización agendará una sesión previa al día de la competencia para capacitación de los equipos y familiarización con las maquetas didácticas.

El primer lugar tendrá cupo, traslado y alimentación para la competencia nacional de WorldSkills Chile 2023, que se desarrollará en Santiago en octubre. “Con este premio cumplimos un doble objetivo, llevar las olimpiadas a regiones para que se animen a participar y luego darles posibilidad a los ganadores de traerlos a las olimpiadas nacionales”, concluye Silvana de SMC

Inscripciones:

Las inscripciones para las competencias de Iquique y Santiago aún están abiertas. INSCRÍBETE AQUÍ

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios