Planta y laboratorio solar al alcance de los alumnos

18 Noviembre 2020

Con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, el lunes 9 de noviembre se inauguró el laboratorio y planta solar en el Complejo Educacional Salesianos Alameda, perteneciente a la RED de colegios de la Fundación.

Lab Salesianos Alameda (8).jpg

Aunque la idea era inaugurarlo en abril, finalmente, y tomando todas las medidas sanitarias necesarias, el lunes recién pasado se pudo inaugurar la planta y laboratorio solar que permitirá que alumnos de las cuatro especialidades del Complejo Educacional Salesianos Alameda, puedan tener una experiencia directa de energía renovable no convencional como parte de su aprendizaje escolar.

“Nos llena de orgullo inaugurar este laboratorio y planta solar que permitirá aportar con un granito de arena a este importante propósito de contribuir a la disminución de la generación de CO2, y con ello ayudar a la disminución del calentamiento global. Pero no solo ello, sino que, fundamentalmente, poder entregar a nuestros jóvenes nuevos aprendizajes y nuevas competencias en el desarrollo de nuevas energías limpias y renovables, con los estándares que se exigen hoy en el mundo productivo”, señaló el rector del establecimiento, Walter Oyarce Guerrero. 

Durante la ceremonia, el rector agradeció el apoyo de la Fundación Irarrázaval: “Ha sido un soporte fundamental e imprescindible para apoyar la innovación y la renovación tecnológica en nuestras diferentes especialidades, destacándose en el sector eléctrico en el último tiempo. Gracias a don Arturo Irarrázaval Correa, que confió y creyó en la educación técnico profesional, como un verdadero impulso para cambiar la vida de cientos jóvenes, sobre todos los más necesitados. A él y a todos los que trabajan en la Fundación, nuestro infinito agradecimiento por todo el bien que realizan”.

Para León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, estos proyectos sin duda permiten una mayor formación y capacitación de los alumnos: “como Fundación estamos seguros de que proyectos como éste promueven el aprendizaje integral de los alumnos, y también incentivan a los colegios de la RED a realizar iniciativas de distintas envergaduras que promuevan el aprendizaje y la constante capacitación”.

El laboratorio inaugurado, de características On-Grid-Off-Grid Híbrido y la planta solar permitirán contar con un lugar de mayor especialización para desarrollar las competencias de los alumnos y enfatizar en ellos el interés por aprender los nuevos lenguajes técnicos y dimensionar la enorme contribución que ello implica en su formación académica y futuro laboral.

La planta solar consiste en 64 paneles, ubicados en el techo del gimnasio del establecimiento, ellos generan 22 kilos trifásicos, lo que permiten un ahorro de energía para el colegio y también una disminución de 23,1 toneladas de CO2.

Junto con la inauguración de la planta y el laboratorio, se firmó la participación en la “Don Bosco Green Alliance”, un convenio internacional que reúne a colegios salesianos de todo el mundo y que tiene como misión comprometer a los jóvenes a convertirse en líderes medioambientales.

“Queremos tener tecnología de punta a disposición de los estudiantes, y también transformar el colegio en uno más verde, realizar proyectos que también ayuden al cuidado del medio ambiente”, concluye Danny Urturbia, Coordinador Técnico Pedagógico Técnico Profesional de los Salesianos de Alameda.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios