Inauguración del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) da inicio al Seminario Nacional de la RED Irarrázaval

19 Octubre 2021

SemCIT5.jpg

- Agradecimiento, orgullo, motivación, emprendimiento e innovación fueron algunas de las palabras que más se repitieron en la inauguración del CIT en el Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser, en La Araucanía, realizada durante la primera sesión del XXII Seminario Nacional de la Fundación Irarrázaval, el martes 19 de octubre.

- Una ceremonia híbrida, que contó con la presencia del delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, el seremi de Educación, autoridades de la Fundación Magisterio de La Araucanía, de la Fundación Irarrázaval y más de 130 directivos de los colegios de la RED Irarrázaval.

Finalmente llegó el día de la inauguración del tan esperado Centro de Innovación y Tecnología Técnica Profesional “Juan de Dios Vial Larraín”, planeado para el año 2020, sin embargo, la pandemia cambió los plazos y también la forma de reunirse para celebrarlo, sin embargo, lo que no cambió fue la alegría y sueños que traerá este Centro para muchos colegios técnicos profesionales de La Araucanía y del país.

Más de 130 directivos de la RED Irarrázaval, se conectaron vía ZOOM para vivir a distancia la ceremonia y participar en el Seminario, mientras que en la comuna de Padre Las Casas, en el mismo CIT, se reunieron autoridades locales, nacionales y de la Fundación Irarrázaval.

Rodolfo Nahuelpán, presidente de Fundación Magisterio de la Araucanía, a la que pertenece el Liceo Óscar Moser, dio inicio a la ceremonia señalando que: “Tenemos que estar muy felices, muy contentos de poder inaugurar un espacio educativo tan importante como éste” y agregó: “Un Centro a la vanguardia, que cuenta con tecnología, donde vamos a hacer todo lo posible por implementarlo de la mejor manera para que sea útil para todos los establecimientos de la RED”. Al mismo tiempo, agradeció a la Fundación Irarrázaval por el apoyo constante.

Luego, Arturo Irarrázaval Covarrubias, presidente de la Fundación Irarrázaval, envió un saludo a los presentes, en el cual contó cómo se gestó este Centro, un proyecto para celebrar el centenario de la Fundación Irarrázaval, diseñado para aplicar la metodología Ethazi, propuesta por el Centro de Investigación Aplicada de la Educación y Formación Profesional del País Vasco,  TKNIKA. “Este Centro está llamado a apoyar a todos los colegios de la RED que estén interesado en capacitarse en este nuevo modo de aprender, que ha mostrado resultados muy significativos sobre todo en el ámbito técnico y también en competencias humanas, conocidas como “blandas” tan requeridas en el mundo actual”. Al mismo tiempo, llamó a reflexionar sobre lo que hemos aprendido en estos 100 años y sobre qué acciones debiéramos seguir tomando como RED.

El ministro de Educación Raúl Figueroa, a través de un saludo virtual, celebró la inauguración del CIT, afirmando que: “es muy importante, porque está perfectamente alineada con lo que el país necesita y con las políticas que se han llevado adelante para ofrecerle a cada joven las oportunidades para salir adelante”. La autoridad nacional agregó que este Centro permitirá que un modelo exitoso esté disponible para alumnos no solo de la región, sino que de todo el país. “Una contribución permanente, poniendo al estudiante como prioridad”, concluyó.  la región y los colegios”.

Luego, y de manera presencial, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, habló sobre el origen del CIT y señaló que está para “apoyar a toda nuestra RED y en lo posible a toda la educación técnica profesional de nuestro país”. Contó que su nombre, Juan de Dios Vial Larraín, se debe a quien fue presidente por más de 50 años de la Fundación Irarrázaval. El gerente de la Fundación agradeció sinceramente las colaboraciones de Belén Educa, SNA Educa y Magisterio Araucanía, “han sido los grandes autores de la formación de personas que se desarrollarán en este centro”.

Tras las palabras de Aníbal Vial, se mostró un video detallado de Centro de Innovación y Tecnología, donde se explicaba el uso de cada espacio y para qué será utilizado, además detalles de la metodología Ethazi.  

José Gaete, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, tomó la palabra tras el video, señalando estar muy emocionado: “Ésta es una muestra más de desarrollo del colegio y de la Fundación Irarrázaval que ha confiado tanto en nosotros. Nos dio una oportunidad tremendamente grande en bien de los estudiantes”. Gaete contó como el País Vasco salió adelante gracias a la educación “y eso queremos replicar en Chile”, afirmó.  Posteriormente se dio pasó a la bendición del CIT y el correspondiente corte de cinta.  

El segundo bloque del seminario fue un espacio de mayor interacción donde el director José Gaete, junto a los profesores Cristián Venegas y Renato Mella, encargados del proyecto CIT explicaron a los directores de la RED Irarrázaval cómo podrán utilizar el espacio y cómo se articulará este trabajo.

Antes de finalizar la ceremonia, Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, a través de un saludo grabado previamente, valoró la realización del Centro no solo en cuanto a recursos sino respecto a las relaciones y acciones que en éste se desarrollarán, concluyó sus palabras animando a la audiencia a seguir dándolo todo por la educación técnica profesional: “los animo a más”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios