Inauguración de Espacio de las Artes en Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún

09 Mayo 2024

Vilcun_01.jpg

El proyecto contó con el apoyo de Fundación Irarrázaval y consiste en dos salas especialmente diseñadas para la creación y exposición de los trabajos artísticos realizados por estudiantes.

Se trata del Espacio de las Artes, un proyecto que surge en el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún de la región de La Araucanía, a partir de la necesidad de los propios profesores, de contar con un espacio adecuado para desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes.

Esas salas, que están ubicadas cercanas al bosque del colegio, fueron diseñadas para potenciar la experiencia educativa de distintas disciplinas artísticas, fomentando la motivación y la capacidad expresiva de los estudiantes del colegio.

“La creación de este espacio permite realizar muestras colectivas del trabajo realizado por jóvenes que participan de la asignatura, incorporando recursos formales del arte contemporáneo y, ampliando de esta manera, la comprensión del lenguaje artístico en el contexto pedagógico”, revela el director del Liceo, Alejandro Roa. Además, agrega que “esta innovadora iniciativa pretende generar nuevas posibilidades de expresión, plantear desafíos creativos y experimentar la creación artística de manera inclusiva, al cuestionar los límites de la representación tradicional del arte”.

A la ceremonia de inauguración, realizada en el mes de abril, asistieron los directivos de la Fundación Irarrázaval: José Miguel Pereira, presidente; Aníbal Vial, gerente general; León Urruticoechea, director de Gestión en Educación; y Héctor González, director de Administración y Finanzas.

“Si bien la Fundación Irarrázaval está compuesta de una RED de colegios técnicos, nos interesa potenciar el desarrollo de una educación integral, y sin duda, el área artística es un elemento clave en la formación de los estudiantes”, comenta León Urruticoechea, sobre el apoyo brindado a esta iniciativa.

En esa misma línea, el director del Liceo agradece el aporte de la Fundación Irarrázaval y asegura que “permite hacer realidad el sueño de contar con un espacio ideal, en un entorno rodeado de naturaleza, para el estímulo y desarrollo de la creatividad artística y cultural de los jóvenes estudiantes”.

Con la creación de este Espacio para las Artes, el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, busca transformarse en un referente cultural para la comuna, donde los estudiantes puedan mostrar sus trabajos y talentos a los visitantes. De hecho, en una primera instancia y con el fin de potenciar y acercar a la comunidad a diferentes lenguajes artísticos, se implementó en una de las salas, un cuarto oscuro para trabajar con emulsiones fotosensibles, en técnicas como serigrafía, fotografía análoga y cianotipia. 

El director cuenta que también planean invitar a diversos artistas nacionales para realizar residencias artísticas-pedagógicas y establecer vínculos con instituciones importantes del arte contemporáneo nacional, tales como la unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y el Museo de Artes Visuales UC, para la realización de ejercicios colaborativos que interpelen la relación entre arte profesional y el contexto educativo.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios