Feria muestra cómo los estudiantes pueden ser el motor de su propio aprendizaje

15 Diciembre 2023

CIT.png

Así se vio reflejado en la segunda versión de la Feria de Desafíos, organizada por el CIT (Centro de Innovación Tecnológica Juan de Dios Vial Larraín) y la Fundación Magisterio de La Araucanía con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, que contó con la participación de siete liceos. “Fue una fiesta educativa”, afirma Cristian Venegas, coordinador del Centro.

La nueva edición de la Feria de Desafíos fue organizada en conjunto por el equipo de mentores de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA) y el CIT ubicado en el Liceo Bicentenario Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, y contó con una muestra de 14 experiencias de aprendizajes.

Exhibir y compartir las innovadoras experiencias de aprendizaje basadas en desafíos que se están llevando en los distintos colegios de la FMDA fue el objetivo de este encuentro realizado el 9 de noviembre. “Resalta la capacidad creativa y resolutiva de los jóvenes, reflejando un futuro alentador”, comenta Venegas. “Su éxito, marcado por proyectos innovadores y el apoyo de docentes motivadores, subraya la importancia de la colaboración educativa”, agrega.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, destaca la actividad realizada y asegura que “nos alegra saber que el CIT se está transformando en un punto de encuentro para el aprendizaje e innovación de temas técnico profesionales en la zona sur de país. Esperamos seguir apoyando su trabajo y que cada año se sumen más colegios”.

Esta actividad se desarrolló a través de stands interactivos donde los estudiantes dieron a conocer sus proyectos educativos y con exposiciones donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la innovación pedagógica en la enseñanza técnico-profesional (TP).

Participaron estudiantes de siete establecimientos pertenecientes a la FMDA y a la RED Irarrázaval, quienes presentaron proyectos en las categorías: Diseño Ethazi (Aprendizaje Basado en Desafíos), implementación creativa, impacto social, colaboración y trabajo en equipo, innovación tecnológica, vinculación con el territorio y articulación pedagógica.

“La Feria destacó por la presencia de proyectos revolucionarios que fueron apoyados por cada uno de las y los docentes que día a día buscaron motivar y apoyar a los estudiantes con sus ideas, las cuales finalmente lograron florecer”, resalta el coordinador del CIT y añade que “poco a poco se ha transformado en una fiesta educativa en donde no solo se comparten experiencias, si no también se fortalece el alma de los docentes que buscan compañeros en este viaje de implementar nuevas estrategias de aprendizaje”.

Con el fin de destacar y reconocer las distintas iniciativas, la Feria contó con un jurado que dio como ganadores los siguientes proyectos:

colegios feria.pngEl respaldo de la Fundación Irarrázaval para esta iniciativa es ampliamente agradecido por Venegas, quien afirma que “este apoyo es un verdadero bálsamo anímico para el equipo del CIT, nos brinda la tranquilidad de saber que no estamos solos en esta travesía”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios