Exitoso programa de mentoría de docentes en Colegio PuenteMaipo

01 Diciembre 2020

 

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Con el fin de avanzar hacia una educación de calidad, la Fundación Irarrázaval, apoya el programa Líderes Instruccionales en el Colegio PuenteMaipo con el fin fortalecer el trabajo de sus profesores e impactar en el aprendizaje de los alumnos.

El Colegio PuenteMaipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, y perteneciente a la Fundación Nocedal, desde hace cuatro años aplica el programa Líderes Instruccionales. Dentro del establecimiento, los líderes instruccionales, son un organismo que busca formar a los docentes en su práctica pedagógica para ayudar a que sus alumnos logren los objetivos de aprendizajes propuestos.

Óscar Garrido, subdirector académico del colegio cuenta que PuenteMaipo, en sus inicios, hace seis años, encontró un grupo de colegios en Estados Unidos con un enfoque similar al de ellos, Uncommon Schools. “Estos establecimientos tenían una alianza con Aptus, fue así como llegamos a este sistema y se decidió capacitar. Durante el primer año se capacitaron dos personas, con pasantía en Estados Unidos”.

León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, revela que decidieron apoyar esta iniciativa, porque, justamente, va en línea con uno de los objetivos que busca la Fundación: “la formación y capacitación constante de los docentes en pro de los alumnos y hemos visto como este programa fortalece la educación impactando en el aprendizaje de los estudiantes”.

Aptus asesora al colegio en la capacitación e instalación del programa, luego los mismos profesores capacitan a otros con herramientas técnicas y de liderazgo. Esto se conoce como mentoría. “Cerca del 80% del equipo docente es parte del programa, como mentor o recibiendo mentoría por parte de uno de nuestros líderes instruccionales”, afirma Garrido.

El mentor trabaja junto al profesor en la planificación de la clase, en el control de la disciplina, el comportamiento y el ambiente de la sala y le da algunas técnicas para que los contenidos entregados estén bien explicados, sean desafiantes y a la vez alcanzables para sus alumnos.

El subdirector académico de PuenteMaipo dice que el trabajo del programa se refleja en que la estructura de las clases está preparada y “existe una cultura de motivación con un ambiente propicio para la educación”. Asimismo, revela que los mayores resultados se observan en el ambiente de aula, un escenario adecuado para el aprendizaje.

El programa entrega herramientas para analizar los datos de aprendizaje. El profesor se reúne con su mentor para recibir retroalimentación sobre lo que se ve en la sala y cómo se evidencia el aprendizaje de los niños. “El programa da un mismo lenguaje, mirada, formas de trabajo y sentido de comunidad”, comenta Garrido quien destaca cómo también se potencia el desarrollo profesional constante con acompañamiento y capacitación.

En el Colegio PuenteMaipo el programa beneficia toda la estructura ya que los mentores son también jefes de área de las distintas asignaturas, como lo señala Óscar Garrido: “el rol de los mentores es clave, ellos llevan el proceso educativo y son un pilar en la estructura del colegio, ellos llevan el tema curricular y acompañan a los profesores en el aula”.

Para finalizar, el subdirector académico, Óscar Garrido comenta que, este 2020, la pandemia puso en pausa el proceso de mentorías, pero los mentores fueron quienes salieron adelante: “son verdaderos líderes en generar proyectos y hacer funcionar el colegio”.

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