Estudiantes de la Academia Literaria del Colegio Obispo Labbé destacan la ciudad de Iquique

24 Enero 2024

CDOL_AL1.jpg

Resignificar la imagen de la ciudad de Iquique a través de la literatura fue el objetivo que se propuso la Academia Literaria del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé. Alumnos de segundo y tercero medio recorrieron la ciudad, para luego escribir relatos y microcuentos y finalmente publicar un libro.

“El proyecto tuvo un impacto positivo en los estudiantes. Les permitió conocer mejor su ciudad y desarrollar su creatividad literaria. También les ayudó a reflexionar sobre la importancia de la identidad y la pertenencia” señala Daniela Segovia, docente de Lengua y Literatura, encargada de la Academia Literaria del Colegio Diocesano Obispo Labbé junto a la profesora Carolina Pérez.

Ambas docentes, desarrollaron un proyecto para resignificar la ciudad de Iquique con los 68 alumnos, de segundo y tercero medio de la Academia Literaria, lo cual, además, como Daniela cuenta, ayudó a formar lazos entre los estudiantes de distintos cursos.

El proyecto se desarrolló en cuatro etapas, la primera donde los estudiantes realizaron visitas guiadas a lugares emblemáticos de Iquique, como el Museo Corbeta Esmeralda, paseo Baquedano, ex estación de trenes salitreros, entre otros.

En la segunda etapa, los estudiantes “reflexionaron sobre lo que habían vivido y aprendido. Se centraron en los aspectos positivos de Iquique, como su historia, cultura y diversidad”, cuenta Daniela y en la tercera etapa, plasmaron sus reflexiones en textos literarios. Trabajaron en microcuentos y recibieron retroalimentación de compañeros y de otros docentes. Por último, en la etapa final, escribieron la última versión de sus microcuentos sobre la ciudad.

Una publicación para la comunidad

Daniela Segovia y Carolina Pérez participaron del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias brindado por la Fundación Irarrázaval y en el marco de éste, conversaron sobre la posibilidad de publicar un libro con los microcuentos de los estudiantes “como una forma de visibilizar su trabajo y su talento”, afirma Daniela y añade: “Nos pareció una idea muy interesante, ya que nos permitiría mostrar a la comunidad educativa y a la sociedad en general el potencial de los y las estudiantes”.

Además, querían que los alumnos pudieran ver lo que eran capaces de hacer, “queríamos que se sintieran orgullosos de su trabajo y de su ciudad”.

El día 22 de noviembre de 2023, realizaron la ceremonia de lanzamiento del libro con los relatos y microcuentos de los estudiantes, donde se reconoció a cada participante por sus contribuciones literarias. Además, los compañeros destacaron sus narraciones preferidas. “Los y las estudiantes se sintieron orgullosos y apoyados por sus familias y por el colegio”, afirma Daniela y cuenta que los alumnos les pedían copias del libro para regalar a sus familias, “querían compartirlo con sus seres queridos”.

A futuro, afirma la encargada de la Academia, buscan que la escritura y literatura sea una parte integral de la educación de los estudiantes: “y que no se limite a la asignatura de Lengua y Literatura, para ello, queremos trabajar en colaboración con otras asignaturas, como Ciencias, Matemáticas, Historia, etc. Queremos que los y las estudiantes puedan utilizar la escritura para expresarse en diferentes áreas del conocimiento”, concluye.

REVISA AQUÍ LA PUBLICACIÓN

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios