Escuela Agrícola Las Garzas mejora la experiencia educativa a través de proyectores interactivos

13 Junio 2024

las_garzas_02.jpg

“Sin la ayuda de Fundación Irarrázaval, sería imposible aumentar, año a año, los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes”, señala el profesor del establecimiento, Felipe Díaz.

La Escuela Agrícola Las Garzas, ubicada en Chimbarongo, región de O’Higgins, ha dado un paso adelante en su experiencia educativa al incorporar seis proyectores láser interactivos Epson BrightLink, financiados por Fundación Irarrázaval. Estos dispositivos, adquiridos a principios del año escolar, se han instalado en las salas de 5° básico a I medio, según revela el profesor Felipe Díaz, responsable de la gestión de los proyectores en la institución.

El impacto de esta nueva tecnología en el aprendizaje de los estudiantes ha sido positivo, ofreciendo una amplia gama de recursos para el aula que permiten diversificar las estrategias de enseñanza, promoviendo así un aprendizaje más inclusivo. El profesor Díaz destaca cómo los proyectores proporcionan un mayor espacio visual en comparación con los televisores utilizados anteriormente, lo que facilita el uso de toda el área de una de las pizarras de la sala.

Asimismo, permite a los profesores crear presentaciones más dinámicas e interactivas, lo que aumenta la participación y atención de los estudiantes.  “En definitiva, estos proyectores permiten hacer un mejor uso del tiempo en el aula y mejorar la experiencia educativa”, dice Felipe Díaz.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, menciona que la adquisición de los proyectores forma parte de los proyectos anuales presentados por los colegios de la RED para solicitar financiamiento. "Nos complace ver cómo esta nueva tecnología ya está teniendo un impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Las Garzas".

Ventajas para todas las asignaturas

El profesor Felipe Díaz comenta la versatilidad de los proyectores, que permiten ampliar, destacar o mover partes de textos e imágenes según las necesidades de la actividad. Por ejemplo, en Lenguaje, “el profesor puede entregar material de trabajo y a la vez, proyectarlo en la pizarra, e ir revisándolo en conjunto, permitiendo modelar el análisis de textos literarios, haciendo más efectiva esta labor”, sostiene.

Por otro lado, en Matemáticas, los proyectores tienen la "función de fondos interactivos", lo que permite, por ejemplo, proyectar un plano cartesiano en el que se puede interactuar de manera digital con él.

En tanto, en la asignatura de Historia posibilita la proyección de mapas, líneas de tiempo, fuentes iconográficas y audiovisuales permitiendo guiar modelando el análisis de estos recursos para reforzar habilidades.

Desde la institución se encuentran muy agradecidos con la Fundación Irarrázaval por su apoyo constante. “Es fundamental en la implementación de iniciativas que permiten a los estudiantes contar con los programas educativos, insumos y la infraestructura necesaria para una mayor motivación hacia el aprendizaje”, asegura Díaz. Asimismo, agrega que, sin su contribución, “sería imposible aumentar, año a año, los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias a la Fundación Irarrázaval, contamos con una amplia gama de cursos de perfeccionamiento y una red de colegios con la que compartimos experiencias”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios