“Encantar a los adolescentes con la magia de la lectura”

10 Febrero 2021

Con esa motivación en mente, Karen Guerrero, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Cardenal Caro, propuso la realización de un taller literario en su colegio, lo que terminó siendo un electivo que superó los cupos establecidos, todo luego de participar en el “Programa de formación de mentores de academias literarias”, realizado por la Fundación Irarrázaval, el pasado 2020, a cargo del destacado poeta chileno, Armando Roa. ¿Cómo lo hizo Karen?, aquí nos cuenta.

academia literaria.jpg

Todo comenzó cuando, el rector del Liceo Cardenal Caro de Buin, Gonzalo Lavaud, le preguntó a Karen Guerrero, profesora de Lenguaje y Comunicación y además coordinadora del mismo departamento, si quería participar en la Academia Literaria que la Fundación realizaría con Armando Roa, poeta, narrador, antologador y traductor chileno. “No tenía muy claro de qué se iba a tratar”, asegura Karen, “acepté, puesto que me parecía una propuesta interesante de desarrollar”, confirma.

“Conforme fui conociendo a mis compañeros, con los cuales compartí, cada viernes por la tarde, durante todo el año 2020, me sentí más cómoda, con ganas de aprender, de poder aplicar las técnicas y estrategias didácticas que íbamos compartiendo”, afirma Guerrero. “Además, al compartir obras, autores, tuve la posibilidad de leer algunas de las sugerencias de mis compañeros, lo que me permitió aumentar mi bagaje literario”.

“Con todo lo anterior, me fui sintiendo cada vez más satisfecha. Fue un gran equipo de trabajo, con el cual, hasta ahora, hablamos por WhatsApp, colegas de los cuales pude aprender muchísimo, considerando que no todos eran profesores, ni profesores de lengua, pero, Armando, nuestro profesor, le dio un sello diferente a cada una de nuestras sesiones. Aprender de él y con él fue mucho más de lo que hubiese podido imaginar. Es un gran escritor, un gran pensador, que nos motivaba a seguir encantando a nuestros estudiantes con la lectura, con el mundo de los libros, así como abrir la lectura a la música, al arte, al deporte”, asegura Karen.

MANOS A LA OBRA: ACADEMIA EN EL COLEGIO

Después de su participación en el Programa, Karen presentó un proyecto en su colegio para realizar, este 2021, una academia literaria, la cuál, finalmente, será implementada como electivo para alumnos de cuarto medio. “Esperamos mucho de este taller literario. Especialmente, con el hecho de querer volver a encantar a los adolescentes con la magia de la lectura, y que puedan vibrar con ella, como lo hicimos muchos de nosotros en nuestra época escolar”, señala la profesora de Lenguaje.

Para lograr concretar este curso, Karen contó, desde un principio, con el apoyo del equipo directivo, el mismo que la incentivó a ingresar a la Academia. “Luego, desde la Unidad Técnica Pedagógica, se propuso la implementación del taller, a modo de asignatura electiva, quien a su vez hizo las gestiones con Dirección, fue así como surgió la posibilidad de llevarlo a cabo. Inclusive, se conversó con la profesora que lo tendrá a cargo este año (Jeannette Rivera), para que creara una presentación, para los jóvenes de cuarto medio, a modo de motivación e invitación al taller, la que resultó bastante exitosa” narra Karen. “De parte de los estudiantes hubo una muy buena acogida, ya que solo contábamos con 23 cupos al principio y, luego, debimos aumentarlos a más de 30 por el alto interés, lo que demuestra que nuestros jóvenes sí gustan de la lectura, que sí quieren crear, que sí buscan tener opinión gracias a lo que leen”.

Para Aníbal Vial, gerente de la Fundación Irarrázaval, es una gran alegría ver cómo la Academia Literaria da fruto en los distintos establecimientos: “decidimos realizar este programa para motivar y volver a encantar a los profesores de lenguaje con la lectura y su importancia en la formación de los jóvenes. Finalmente, la lectura es la competencia de las competencias. El que aprende a leer, aprende a escribir, aprende a hablar, aprende a pensar”.

“UNO NO ES LO QUE ES POR LO QUE ESCRIBE, SINO POR LO QUE HA LEÍDO”

Para Karen, la lectura tiene la mayor importancia del mundo y cuenta una situación que vivió en una de las sesiones del programa. “El día que hicimos un taller con algunos estudiantes, en diciembre, hubo una joven de primero medio que, cuando Armando le preguntó sobre la importancia que tiene la lectura en su vida, esa niña, de tan solo 14 años, me conmovió, pues el mundo que era capaz de describir, los caminos que lograba andar, los viajes que podía realizar, los amigos que lograba tener se hacían tan reales cuando leía”.

“Ese es el poder que nos entrega el leer, el que podamos crear, soñar, viajar con nuestra imaginación, tener una opinión propia, reflexionar sobre nuestro alrededor, proponernos mejorar este mundo, divertirnos, jugar, sentirnos seres libres, únicos y especiales, pues nos conectamos con nuestros libros, interactuamos con los personajes, con el escritor, en fin... Algunos inclusive, logran construir su personalidad gracias a la lectura, otros logramos encontrar nuestra vocación gracias a un libro que nos cautivó. Entonces, por todo lo anterior, cómo no darle la importancia que merece y fomentarla en cada asignatura que imparte un colegio, en cada actividad de nuestra vida diaria, por eso me quedo con algo que dijo Borges, en su tiempo: ‘Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído’. Y a mí me gustaría que mis estudiantes sigan siendo mucho más cada día”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios