Talleres de Mediación Lectora para profesores de la RED Irarrázaval

10 Agosto 2021

Durante los meses de agosto y septiembre se realizará el ciclo de cuatro talleres de Mediación Lectora para los profesores de Lenguaje de la RED Irarrázaval, los cuales entregarán experiencias concretas para trabajar en la sala de clases.

La mediación lectora consiste en lograr que el estudiante y el texto se conecten, donde el profesor actúa como un puente entre el alumno y el conocimiento. Durante agosto y septiembre, se realizarán talleres de mediación lectora para los profesores de Lenguaje de la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, estos serán de modalidad online y tendrán una duración de dos horas. El ciclo ofrece cuatro experiencias de mediación lectora para trabajar diferentes objetivos de aprendizaje:

- Taller 1: Mediación Lectora para trabajar intertextualidad, una experiencia concreta para aplicar en el aula.

- Taller 2: Mediación Lectora para trabajar denotación y connotación, una experiencia concreta para aplicar en el aula.

- Taller 3: Mediación Lectora para trabajar contexto de producción, una experiencia concreta para aplicar en el aula.

- Taller 4: Mediación Lectora para trabajar elementos del mundo narrativo o dramático, una experiencia concreta para aplicar en el aula.

Para León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, la lectura es la clave del conocimiento, por lo tanto, es necesario promover entre los estudiantes de la RED. “Estamos seguros de que la importancia de la lectura es transversal, gracias a su desarrollo y entendimiento, el aprendizaje de todas las asignaturas es posible y es ahí donde el rol del profesor es, sin duda, clave”, afirma.

María Luisa Vial, coordinadora académica secundaria de la Fundacional Educacional Barnechea y una de las relatoras, cuenta que los talleres están dirigidos a profesores de lenguaje de séptimo básico en adelante. “En ellos queremos unir contenidos de literatura con didácticas de mediación sencillas, pero muy útiles, que el profesor, con pequeñas adaptaciones, podrá aplicar en diferentes contextos y lecturas”, explica.

La coordinadora académica señala que la mediación en la lectura no se utiliza solo para la literatura; el historiador, científico o filósofo debe mediar en las lecturas de su disciplina, y agrega que en estos talleres el enfoque está en la literatura ya que es una disciplina que reúne ciertas condiciones únicas que la hacen tremendamente atractiva: “Su cualidad artística y su interés por todo lo humano sin restricciones de ningún tipo la hacen irreductible a la estupidez o a la banalidad”.

La mediación en la educación ha existido siempre, cuenta María Luisa: “pues precisamente la gran tarea del profesor es la de mediar entre el niño y el conocimiento. Desde el jardín infantil hasta IV Medio el profesor realiza este trabajo de formar en el alumno las habilidades que le permitirán seguir aprendiendo por su cuenta”.

María Luisa, agrega: “la lectura es el camino que ha encontrado la humanidad para transmitirle a las próximas generaciones todo lo que los hombres han aprendido en su historia”. Para ella, la lectura, da la oportunidad única de conocer las experiencias de vida y las ideas de las mejores mentes de cada época, sin salir de nuestra pieza: “La lectura debe ganarse con esfuerzo, pero cuando se gana se aprecia mucho, pues tienes el privilegio de conversar con grandes hombres del pasado, de hacerles preguntas y escuchar sus respuestas. Creo que no hay nada más democrático que la lectura”, concluye.

Esta actividad es gratuita para los profesores de la RED y los interesados deben postular a través de la aplicación “RED Irarrázaval”.

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