Seminario entrega herramientas para incentivar la participación de los alumnos en clases

03 Junio 2020

tecnicas instruccionales.png

Más de 100 profesores de la Red Educativa de la Fundación Irarrázaval participaron en el Seminario “Técnicas Instruccionales”, dictado por la Fundación Impulso Docente, con la colaboración de Grupo Educar. Dado el interés manifestado por los docentes, los organizadores han resuelto volver a realizar el mismo Seminario, en los próximos días.

La capacitación está estructurada en tres módulos. El primero, se denomina “Clases desafiantes”. En esta sesión, los profesores revisan dos técnicas: “Hábitos de escritura” y “Gira y comenta”, las cuales permiten que los estudiantes organicen sus ideas y discriminen información, llegando a respuestas más elaboradas.

Posteriormente, el segundo módulo es el taller “Participación en clases”, donde se enseñan las técnicas “Llamada directa” y “Tiempo de espera”, orientadas a diversificar la participación de los alumnos y fomentar la reflexión y el pensamiento frente a las preguntas y los desafíos que plantea el profesor.

Finalmente, la formación concluye con el taller “Ambiente en sala”, que profundiza en la técnica “Haz ahora”, la que invita a los estudiantes a ser protagonistas, activando sus conocimientos previos y generando un ambiente propicio para el aprendizaje en el inicio de la clase.

María Jesús Bustamante, Coordinadora de Perfeccionamiento Docente de la Fundación Impulso Docente, y quien estuvo a cargo de las charlas de esta primera edición del Seminario, destaca la participación de los profesores en los talleres y “el constante interés en mejorar sus prácticas pedagógicas, a través del desarrollo profesional docente, con ganas de incluir no sólo técnicas, sino que también todo tipo de estrategias y herramientas que puedan servir para sus clases virtuales y presenciales”.  

Las técnicas vistas en este seminario son aplicables a distintos contextos, cuenta María Jesús, y dentro de la exposición los docentes podrán conocer herramientas virtuales y actividades concretas para realizar con los alumnos.

El profesor de religión, Manuel Useche, del Colegio San Lucas de la comuna de Lo Espejo, participó en esta capacitación y señala que pudo profundizar en las técnicas antes mencionadas y conocer nuevas herramientas para continuar mejorando su desempeño en la sala de clases. Manuel también pone énfasis en la organización de estos seminarios online en esta época de pandemia. “Quiero felicitar el excelente, y oportuno trabajo que llevó a cabo todo el equipo en la preparación y presentación del seminario de Técnicas Instruccionales; agradezco a Impulso Docente y a la Red Educativa de la Fundación Irarrázaval por tan maravillosa oportunidad. Gracias a ustedes y a las valiosas formaciones impartidas, los días de permanencia en casa se han hecho más llevaderos”.

Debido a la excelente convocatoria, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, revela que se ha decidido volver a dictar este seminario. “Queremos llegar a un mayor número de profesores de nuestra Red Educativa, para apoyarlos en su perfeccionamiento profesional y desempeño en el aula, pero también para acompañarlos en esta época difícil de confinamiento y de clases a distancia”.

La próxima edición del Seminario Técnicas Instruccionales se realizará los días 9, 11 y 16 de junio, de 17:00 a 18:30 horas. Quienes deseen participar pueden inscribirse desde ya AQUÍ.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios