“Queremos proponer una mirada de cómo las virtudes nos forman como mejores personas”

25 Junio 2021

voces catóilicas 2.jpg

Junto con la Fundación Voces Católicas, la Fundación Irarrázaval invita a participar del curso "Creciendo en la Fe a través de las virtudes", donde se espera entregar herramientas para que los profesores apoyen el desarrollo de sus alumnos practicando el evangelio y acercándose a Cristo en el diario vivir. Conversamos con Francisca Baeza, coordinadora de Capacitación de Voces Católicas para conocer más sobre este curso.

“Creemos que nuestra misión es aportar en la consolidación de una cultura cristiana en cada colegio, que no se enmarque solo a la clase de religión, sino que cada uno pueda aportar desde su disciplina y su quehacer diario”, afirma Francisca Baeza coordinadora de Capacitaciones de Voces Católicas, al explicar el curso “Creciendo en la Fe a través de las virtudes que se impartirá a docentes de la RED Irarrázaval.

El curso dura en total 17 días. Primero son 14 días de trabajo personal donde los profesores que participan del curso, a través de la plataforma de e-learning Moodle, ven una videoclase y desarrollan preguntas de reflexión. Los días siguientes se hace un taller grupal y se termina con un webinar.

Para participar solo hay que inscribirse a través de la APP de la Fundación Irarrázaval y organizar el tiempo con el fin de disponer de 10 horas en dos semanas para poder trabajar en el horario que más acomode. El curso está dirigido a docentes de cualquier asignatura, y también coordinadores de pastoral o grupos estudiantiles, no sólo a profesores de religión.

Francisca cuenta que los cursos que se ofrece a los profesores de la RED Irarrázaval son diferentes cada año, con un enfoque que responde a las necesidades de los colegios. “Siempre dedicamos una unidad a comprender el método de comunicación de Voces Católicas, de darle nuevas vueltas, por lo que siempre es novedoso y enriquecedor”, comenta Francisca.

Para Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, este curso es de gran importancia ya que de una manera transversal busca llevar el evangelio a los alumnos: “muchas veces faltan herramientas para llevar la fe en lo cotidiano, y hemos visto cómo este curso, junto a Voces Católicas entrega esas herramientas a docentes y profesores de los Colegios de la RED generando muchos frutos a su alrededor”.

El objetivo del curso, como cuenta Francisca, es que el día de mañana los profesores de colegios con sello católico incentiven a sus alumnos, en su vida diaria, el cultivo de las virtudes. “Que puedan ver y reconocer, cómo en la vida práctica, podemos incentivar el cultivo de las virtudes. No en forma teórica, sino que como una herramienta en pos de que los estudiantes consigan crear hábitos que los hagan felices”. 

Para Francisca Baeza el poco tiempo y espacio que se cuenta hoy en día para hablar de Fe y del mensaje del Evangelio fue la problemática que motivó a hacer el curso. Se busca responder a la pregunta “¿Cómo hacer que la vida sea cristiana? Mirando a Cristo, queriendo ser como Cristo en todo lo que hacemos. Que no sea una parte aislada de nuestra rutina, sino que, como profesores, podamos ir modelando y creando puentes”, argumenta.

La coordinadora de capacitación señala que siempre han sido bien evaluados por los participantes y muchas veces reciben mails de agradecimiento al finalizar el curso, ya que se intenta crear vínculos y eso es parte de su sello: “Aún en este formato virtual, con el que empezamos el año pasado por la pandemia, hemos logrado conectar con cada uno, a través, principalmente, de la retroalimentación personalizada que se hace de cada actividad. Ese es uno de nuestros sellos: pese a ser mediante una plataforma web y de forma asíncrona, no se pierde la interacción personal”.

Para terminar, a la pregunta ¿cómo el trabajar la Fe y las virtudes prepara de una mejor manera a los alumnos para su futuro? Francisca responde: “La labor del profesor, la mayoría de las veces es a largo plazo, es plantar semillas, en todo lo que enseñamos. Y lo más maravilloso es que enseñamos incluso cuando no tenemos la intención de hacerlo, por lo que las huellas que dejamos en nuestros alumnos no alcanzamos a dimensionar”. 

Y concluye: “Nosotros queremos proponer una mirada de cómo las virtudes nos forman como mejores personas, en la originalidad de cada uno, y cómo eso aporta también en su vida futura, porque queremos que sean felices”.

Ficha del curso:

  • Nombre: Creciendo en la Fe a través de las virtudes
  • Fecha: 29 de junio al 15 de julio
  • Modalidad: online 10 horas asincrónicas + taller grupal y webinar final.
  • Dirigido a: profesores de cualquier asignatura y/o coordinadores de pastoral u otros grupos.
  • Inscripción: APP "RED Irarrázaval" o http://redfira.cl/

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios