“Queremos hacer actividades para que los estudiantes se encanten con las matemáticas"

03 Noviembre 2021

MATE.jpg

Así lo señaló José Orellana, profesor de Matemáticas y expositor del Taller: Uso de herramientas matemáticas para modelar el funcionamiento de un semáforo, realizado el 12 y 13 de octubre a profesores de matemáticas de la RED Irarrázaval, donde se entregaron ejemplos prácticos para incentivar y apoyar a los estudiantes.

Durante dos sesiones, más de 30 profesores de distintos establecimientos de la RED Irarrázaval, se conectaron para recibir herramientas para hacer más lúdicas y dinámicas las clases de Matemáticas. Esta actividad fue organizada para la RED Irarrázaval por Comunidad InGenio y Grupo Educar.

“Como Fundación Irarrázaval, queremos apoyar a los colegios de la RED en todos los ámbitos, tanto en programas integrales, como en la entrega de herramientas concretas de aprendizaje, como este taller práctico que puede ser muy útil y motivante para los docentes de Matemáticas”, revela León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, sobre la realización de esta actividad.

En el taller que se realizó a través de dos sesiones online, los profesores aprendieron a programar un semáforo, aplicando contenidos de 8° Básico y 1° Medio.  Mediante una metodología que contempla una etapa de indagación, formalización y extensión computacional, este taller entregó herramientas a las y los docentes para motivar a sus estudiantes y responder la clásica pregunta de quienes dicen: ¿para qué sirven las matemáticas?

José Orellana, profesor de Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en gestión educacional UNAB-IEDE y Asesor Educativo en Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería fue el expositor en ambas sesiones. En la oportunidad, Orellana comentó que a través de su trabajo en la Comunidad InGenio ha compartido con cientos de docentes y estudiantes con el fin de que ambos se encanten con las matemáticas.

En ambas jornadas, los profesores participaron activamente, ya que fueron realizando el ejercicio al mismo tiempo que José Orellana lo explicaba. Además de la entrega de herramientas para el funcionamiento del semáforo, en el taller se realizaron ejercicios prácticos matemáticos sobre los autos, su llegada al semáforo, velocidades, etc.

Los profesores de la RED agradecieron enormemente la instancia, ya que, según señalaron, muchas veces no encuentran ejercicios prácticos para motivar a sus alumnos. “¡Muchísimas gracias! Con ganas de aplicar en metodologías nuevas”, aseguró al finalizar la última sesión, Franco Fajardo, profesor de Matemáticas del Colegio San Lucas de Lo Espejo.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios