Profesores se capacitan para implementar plan de fomento lector en sus colegios

20 Diciembre 2019

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-       Durante los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre, profesores de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval participaron en dos cursos.

Cerca de 40 docentes de establecimientos de la RED de la Fundación Irarrázaval, asistieron a dos cursos para formarse como coordinadores de un Plan de Fomento Lector, pensado especialmente para colegios técnico profesionales y por ende, en alumnos de enseñanza media.

El Gerente General de la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, destaca enormemente la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de los jóvenes. “Definitivamente es lo más importante, es la competencia de las competencias. El que aprende a leer, aprende a escribir, aprende a hablar, aprende a pesar”, dice.

Este proyecto que la Fundación Irarrázaval ofrece a los 132 colegios de la RED, es implementado por la Fundación Barnechea y busca preparar líderes capaces de coordinar un equipo de personas al  interior del colegio que se haga cargo de un Programa de Alfabetización y Fomento Lector en la Enseñanza Media, muy acorde a las necesidades de cada institución.

El trabajo inició el año 2015 con alumnos de algunos colegios de la RED, de manera piloto, posteriormente se fue perfeccionando y hoy se presenta como un programa de capacitación que contempla dos cursos con clases presenciales y online. A cargo de la ejecución del proyecto está María Luisa Vial, directora académica del Colegio San Rafael de la Fundación Barnechea y María de los Ángeles Covacevich, profesora de Lenguaje.

“El objetivo final es que los alumnos lean por placer. El objetivo aledaño es que suban su nivel de alfabetización, pero lo que siempre nos propusimos es la segunda oportunidad; o sea, que niños adolescentes que no han tenido un proyecto lector, tengan una nueva opción de encantarse con la lectura” asegura María Luisa Vial.

Carmen Contreras, Docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Técnico Profesional Santa Rosa de Rancagua, cuenta que su colegio presenta la necesidad de implementar un plan de fomento lector para sus alumnas y los contenidos abordados en estos cursos le serán de gran ayuda. “Es un lujo tener unas expositoras de este nivel. Estos cuatro días que he participado han sido muy provechosos”.

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