Profesores participaron en el primer webinar de nuestra RED Educativa

02 Abril 2020

Charla virtual sitio web.png

¿Cómo pasar de clases presenciales a clases a distancia? Fue el tema que convocó a decenas de profesores y directivos de colegios de todo el país, quienes se reunieron de manera virtual en nuestro primer seminario online, realizado el martes 31 de marzo.

Dada la contingencia, la Fundación Irarrázaval se ha propuesto continuar con sus actividades de formación y capacitación, pero esta vez, de manera online. “Sabemos que los colegios necesitan, ahora más que nunca, de la colaboración y ayuda mutua para enfrentar este desafío de abordar las clases a distancia. Estamos seguros de que nuestra RED de colegios quiere sumar fuerzas, para juntos ayudar, especialmente, a los colegios más necesitados”, asegura Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval.

Jaime Rodríguez, director de Proyectos de Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, relator a cargo de la charla, compartió con los profesores algunas ideas, sugerencias y herramientas prácticas para organizar los contenidos y trabajar con los alumnos a distancia, durante este periodo de suspensión de clases presenciales, producto de la pandemia de Covid-19.

Jaime invitó a los profesores a abordar este tema con naturalidad y atreverse con la tecnología, “que los alumnos sepan que esto también es un desafío para ustedes, y que las cosas pueden fallar. Les aseguro que sus alumnos los van a entender, e incluso pueden ayudarles, con algún tema tecnológico”, les dijo.

Asimismo, el especialista recalcó la importancia del profesor en este proceso de formación a distancia, ya que es primordial lograr el compromiso y motivación de los estudiantes con su aprendizaje, porque es el elemento esencial, si no hay motivación, no importarán los recursos ni plataformas que usen, indicó.

También, otro factor clave en este proceso, a juicio del experto, es conectar con los estudiantes y las familias, llamó a los profesores a ser empáticos y a establecer una relación cordial con ellos y, para esto, les sugirió hacer el esfuerzo y realizar una clase sincrónica, aunque sea de 15 minutos, para fortalecer el vínculo.

Los profesores que se conectaron agradecieron profundamente esta instancia y las orientaciones recibidas, que les ayudarán a replantear su rol en este nuevo escenario. Pedro Cancino, director del Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, participó y asegura que la charla respondió de manera muy didáctica a varias de las interrogantes que tenía relacionadas con el cumplimiento de tareas y evaluaciones. “Hoy en la mañana ya hablé con el equipo directivo sobre el tema”, sostiene. Asimismo, agrega que “ojalá continúen estas charlas. Me parece una muy buena alternativa, una excelente posibilidad para compartir y ver qué están pensando los otros colegas”.

Fundación Irarrázaval continuará efectuando charlas online de manera de apoyar y acompañar a los directivos y profesores de nuestra RED educativa a lo largo de todo el país.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios