Profesores de religión de la RED participan en seminario con destacados panelistas

13 Agosto 2021

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El 9 y 11 de agosto se realizó el Seminario online "Innovación Metodológica para la Enseñanza de la Religión", dirigido a docentes de Religión de enseñanza básica y media de la RED Irarrázaval. El evento contó con la participación especial de Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, entre otros destacados panelistas. 

Para la Fundación Irarrázaval, la formación católica es uno de los pilares de su misión, junto con la formación Técnico Profesional. “Este seminario anual para los profesores de Religión lo realizamos desde hace varios años, porque queremos apoyarlos, que puedan actualizar sus conocimientos y responder adecuadamente al desafío de formar hoy jóvenes con valores cristianos”, dijo Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, sobre la motivación de desarrollar esta actividad.

En la primera jornada del seminario, se realizó un panel denominado “Desafíos de la Enseñanza de la Religión”, en el que los invitados abordaron la centralidad de Jesús, la diversidad de creencias en el aula y la aplicabilidad a la vida de los estudiantes que debiese considerar una clase de Religión.

El panel de expertos fue integrado por Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago; Isabel Gómez, directora Académica del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae; Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián; Roberto Ríos, jefe de programa Ética y Formación Cristiana de Duoc UC y María José Verdugo, profesora de Religión del Colegio Eliodoro Matte Ossa.

Durante la conversación, moderada por Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo de Fundación Trabün, los panelistas destacaron la relevancia de las clases de Religión aún en un estado laico como Chile.

“Nuestros colegios tienen humanidades, ciencias, matemáticas, lo que nos permite abordar aspectos de la totalidad del ser humano. La dimensión religiosa es un aspecto de una totalidad en una sociedad plural como la nuestra. Lejos de desaparecer el hecho religioso, éste es parte de una totalidad plena del ser humano, por eso la legitimidad de una clase de religión como concepto, se enmarca en una sociedad plural y diversa, y no es contradictorio con ella, sino que justamente explica que, en esa diversidad, así como hay matemáticas, está la dimensión trascendente que busca una respuesta y una explicación a la existencia misma del hombre”, explicó Monseñor Roncagliolo. Por lo tanto, “la tarea de la Iglesia es hacer consistente las clases de Religión para que se validen en una sociedad plural y diversa”.

Complementando lo dicho por Monseñor, Roberto Ríos, ahondó en el rol que cumple el profesor de la asignatura y la claridad que él debe tener de su propia fe. “Cuando el docente de religión pierde la identidad de lo que está entregando, inmediatamente pierde validez la clase. El docente de Religión no solo debe ser un profesional de la educación, sino también un testigo de lo que está entregando en la sala de clases”, dijo.

La actividad organizada por Fundación Trabün, Voces Católicas y Grupo Educar especialmente para la RED de profesores de la Fundación Irarrázaval, tuvo una segunda jornada donde se realizó el taller “Creando experiencias de aprendizaje en Religión”. En esta sesión, Patricia Ríos, Bárbara Castro y Daniela de Fundación Trabün realizaron un taller práctico con herramientas concretas y estrategias para aplicar en una clase de Religión.

A continuación, te invitamos a revivir estas dos interesantes jornadas:


Día 1: Panel “Desafíos de la Enseñanza de la Religión”


Día 2: Taller “Creando experiencias de aprendizaje en Religión”

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