Profesores de Religión de la RED Irarrázaval se reúnen en seminario de la asignatura

30 Agosto 2022

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Cerca de 30 docentes de distintos colegios de la RED Irarrázaval participaron en el Seminario “La Clase de Religión: Desafíos para la construcción de una cultura de los vínculos”, realizado de manera presencial en Santiago, los días 25 y 26 de agosto, por Duoc UC y Fundación Trabün.

El seminario realizado de manera exclusiva para los docentes de la RED tuvo como objetivo entregar herramientas para mejor las prácticas pedagógicas y fortalecer los vínculos en la sala de clases. “Buscamos dar fundamentos antropológicos a la necesidad de los vínculos humanos, ayudar a profundizar el vínculo con Cristo que es el centro de la clase de religión y entregar estrategias concretas para aplicar esta metodología con los estudiantes”, afirma Ignacia Escobar, subdirectora del Programa de Religión de Fundación Trabün.

La RED de la Fundación Irarrázaval se fundamenta en dos grandes pilares que son la Educación Técnica y la Formación Cristiana, por lo tanto, “nos interesa muchísimo acompañar y capacitar a los profesores de la asignatura para que puedan llegar a sus alumnos y formarlos en la fe cristiana”, revela León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de Fundación Irarrázaval

En el seminario participaron profesores que actualmente están implementando el Programa de Religión de Fundación Trabün, el cual promueve una metodología lúdica, donde los alumnos aprenden jugando y participando activamente, involucrándose así con los contenidos. “Incentivamos el vínculo entre docentes y estudiantes, pues sabemos que esa relación de cercanía y confianza es necesaria para aprender”, indicó Ignacia.

Paula de La Cerda, jefe de Proyectos Externos de la Dirección de Ética y Formación Cristiana de Duoc UC, asegura que la transmisión de la fe tiene que ser relacional, porque no es teoría, se trabaja con personas, de ahí la importancia del tema que abordó este encuentro. “Para esta transmisión se hace necesario primero el vínculo del docente con Cristo, y luego la de docente con el estudiante precisamente porque la transmisión de la fe sucede principalmente a través del testimonio personal. Solo en esta triple relación es posible la transmisión de fe que crea comunidad”, explica.

El seminario estuvo dividido en tres grandes bloques. El primero tuvo una mirada antropológica y estuvo a cargo de Nicolás González, profesor del Programa Pedagogía Media en Religión Católica de la Universidad de los Andes y Begoña Fernández, Coordinadora de Religión de Fundación Trabün.

El segundo bloque fue de cristología y fue expuesto por Francisca Ochagavía vicepresidenta de la Fundación Centro la Providencia y Natalia Infante, coordinadora de Religión de Fundación Trabün. Y finalmente, el bloque de metodología fue liderado por Vicente Mariscal, director de Educación de Fundación Trabün.

Además, se realizaron talleres prácticos por ciclos de enseñanza donde los docentes ejercitaron estrategias para fomentar los vínculos. El seminario también contó con un espacio de oración y reflexión donde junto a la orientación de un guía espiritual experto, los participantes podrán mirar sus propias vidas y quehacer como transmisores de la fe. También se llevarán a cabo algunos juegos para incluirlos en las salas de clases y así promover aún más los vínculos.

El profesor Mauricio Fábrega de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, agradece la oportunidad de haber participado en este semanario y destaca la organización. “Las ponencias han sido adecuadas, dinámicos y nos ha dado un espacio para compartir nuestras experiencias y una de las cosas más valiosas, es que podemos compartir lo que nos pasa y nos ha servido de retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Consuelo Segura del Colegio Felipe Cortés de El Melón también destaca la oportunidad de compartir con colegas de otros colegios. “Hemos aunado criterios, hemos conversados nuestras experiencias y finalmente, no estamos tan lejos uno del otro y darnos cuenta de que no estamos solos en esto”.

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