Profesores de nuestra RED Educativa participan en seminario online de Industria 4.0

04 Mayo 2020

Seminario 4.0.png

Más de 40 profesores de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial de 20 colegios, de todo el país, que forman parte de nuestra red educativa, participaron, este miércoles 29 de abril, en un seminario de formación online, que realizamos junto a la empresa SMC, y que abordó los desafíos que plantea la Industria 4.0.

“Un gran porcentaje de los colegios que forman parte de nuestra red educativa enseñan especialidades industriales y para nosotros es importante ofrecerles oportunidades de capacitación y proximidad con las nuevas tecnologías, para que, finalmente, puedan traspasar este conocimiento a sus alumnos y prepararlos para los nuevos restos que les propone la industria”, cuenta León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, sobre los motivos de esta alianza con la empresa SMC.

El seminario, que forma parte de un ciclo de capacitación en tecnologías de automatización, estuvo a cargo de Silvana Zeballos, Consultora de SMC Corporation. Durante la jornada, Silvana realizó un recorrido por el concepto de Industria 4.0, el cual apunta a un nuevo nivel de organización de los medios productivos, con tal de conseguir una mayor eficiencia, también ahondó en la realidad internacional y nacional y en la manera en que los profesores pueden ir formando a sus alumnos para este nuevo escenario laboral.

En esta llamada cuarta revolución industrial, la automatización de procesos es clave, por consecuencia, el ser humano toma un nuevo rol, enfocado en decisiones estratégicas, innovación y supervisión de los sistemas.  “El cambio es gradual y el tema interdisciplinario es la clave para implementar 4.0”, aseguró la expositora.

Silvana Zeballos invitó a los docentes a formar a sus estudiantes para este desafío, a pesar de no contar con tecnología de punta en sus colegios. “Comenzar con cierto equipamiento básico, tener ayuda de algún software de simulación, pero avanzar desde algún lugar, agarrarse de alguna tecnología y comenzar a desarrollarla”, dijo. Asimismo, les sugirió que incentiven a sus alumnos a conocer los últimos avances en internet, y que, a través de las redes sociales, sigan páginas de empresas pioneras en estas tecnologías.

Justamente, respondiendo a este desafío, se presenta este ciclo de capacitación que la Fundación Irarrázaval está desarrollando junto a la empresa SMC y que ofrece a toda su red educativa. Ricardo Ortiz, profesor de Electricidad de la Escuela Industrial San Vicente de Paul de Santiago Centro, agradece a la Fundación estás iniciativas y que, además, sean online para continuar capacitándose en esta época de pandemia. “Con estas actividades he logrado actualizar y mejorar mis conocimientos técnicos los que me darán nuevas ideas para desarrollar competencias técnicas más duraderas en mis estudiantes”, comenta.

Cabe destacar que, en enero de este año, también realizamos una pasantía de Mecatrónica en las instalaciones de SMC en Lampa, donde los docentes, durante tres días, se capacitaron en el uso de las tecnologías que exige la Industria 4.0.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios