Primer seminario de Programación para profesores de la RED

28 Junio 2019

Cerca de 40 profesores provenientes de colegios de varias comunas del país, participaron en el “I Seminario de Programación y Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Aula”, organizado por la Fundación Irarrázaval para su RED de colegios, el 26 de junio en el auditorio en INACAP sede Santiago Centro.

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A través de diversas ponencias, se analizaron las ventajas de la enseñanza de la programación para los alumnos y su futuro. Se trata de una herramienta que les permitirá resolver problemas con una lógica distinta y además, podrán aplicarla en diversas áreas del conocimiento.

A través de la programación, “los chicos adquieren habilidades sobre que es la tecnología y que pueden hacer con ella, pero también aprenden habilidades que les permiten usarlas en muchos aspectos de su vida, por ejemplo, colaborar, expresarse creativamente, o reflexionar”, reveló en la oportunidad Pedro Hepp, Coordinador de Línea de Programación del centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien estuvo a cargo de un taller práctico de robótica-maker.

Asimismo, la actividad abordó el ingreso de la programación en el curriculum escolar nacional a cargo de Osvaldo Baeza, Docente del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile. Claudia Mancilla, encargada de transformación digital del Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM – INACAP habló de las diferentes líneas de trabajo que están desarrollando en esta área y a las cuales los colegios pueden acceder de manera gratuita y en las diversas regiones.

También participaron desde Fundación Telefónica, Cristina Araya, Responsable Educación y Patricia Canales, Gestora de Proyectos, quienes ahondaron en el pensamiento creativo, habilidad que deberían desarrollar los niños y jóvenes del siglo XXI.

Durante la tarde, los docentes pudieron poner a prueba sus habilidades en el taller guiado por Pedro Hepp.  “Nosotros le damos la experiencia directa de producir ciertos resultados y le mostramos el camino para producir muchos otros. Aspiramos a que los profesores vean que hay un potencial educativo con esto, que pueden usar con los chicos, que no es difícil y que hay apoyos para hacerlo”, asegura.

Mario Chamorro, profesor de Matemática del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, revela que hace algún tiempo, está desarrollando talleres de programación, informática y robótica en su establecimiento, y participar de este encuentro “ha sido una experiencia bastante buena, gratificante, me he sentido bien cercano a las cosas que están pasando en el colegio. Estas instancias ayudan a consolidar lo que uno ha ido aprendiendo”.

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