La importancia del vínculo entre la Educación Superior y la Educación Media Técnico-Profesional

29 Julio 2020

Alumnos Hermano Fernando.jpg

Por Tatiana Rieloff, Alumni 2018 de Enseña Chile. Ex profesora del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio. Actual profesora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio.

Uno de los roles de las universidades estatales es abrir la discusión, la participación y la reflexión a la sociedad, actuando como un “espacio público” para todos aquellos quienes quieran hacer uso de él. Dentro de esto, es fundamental, también, abrir la universidad a los jóvenes de la educación media técnico profesional y vincularlos desde temprana edad a estos espacios públicos. El objetivo es mostrar al estudiante un abanico de posibilidades y motivarlo a buscar nuevas oportunidades de formación y de constante perfeccionamiento que le permitan un desarrollo personal, social y económico.

Una estrategia que se ha implementado es generar vínculos entre los establecimientos TP y las universidades de la región, dando la posibilidad a los estudiantes de vivir la experiencia de ser universitario por un día. Un ejemplo son los jóvenes de tercero medio de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Colegio Marista Hermano Fernando de la comuna de Alto Hospicio, quienes visitaron las dependencias del departamento de Metalurgia de la Universidad Arturo Prat. Allí trabajaron en laboratorios de preparación de pulpas y sedimentación, visitaron el museo mineralógico regional y pudieron almorzar como estudiantes de la universidad en los comedores de esta, compartiendo con futuros compañeros. Por último, junto al profesor de Geología de la carrera, visitaron diferentes playas cercanas para realizar un reconocimiento geológico de las formaciones rocosas que tenemos en nuestra costa y buscar y reconocer minerales en lugares cotidianos y entornos naturalesEl objetivo pedagógico fue poder brindar a los estudiantes experiencias prácticas diferentes a las que están acostumbrados dentro del colegio, conocer las dependencias de la Universidad Arturo Prat para visualizar opciones de estudios superiores y aprender nuevos contenidos prácticos por parte de un especialista en la materia.

El impacto que generó dentro de los estudiantes esta experiencia fue positivo. Dijeron que se sentían más motivados por su carrera porque muchas cosas que vieron en la universidad ya las habían visto y trabajado en el colegio. Además, valoraron el poder salir del colegio por un día y conocer un museo regional de minerales que nunca pensaron que existía tan cerca de donde viven, con minerales y rocas tan lindas y exclusivas.

A través del vínculo entre colegios técnico-profesionales y universidades estatales permitimos a nuestros estudiantes conocer más opciones de capacitación y estudios, abriendo posibilidades para su desarrollo personal. Así cumplimos con uno de los roles más importantes de las entidades estatales, que es ser un espacio abierto y público para todas las personas.

Escríbenos y comparte tus experiencias con nuestra RED

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios