Fundación Irarrázaval fortalece trabajo entre docentes del área técnico-profesional

11 Noviembre 2019

Trabajo-en-RED.png

   - A través de la realización de encuentros y pasantías, los profesores del área técnico-profesional que forman parte de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, tienen la oportunidad de estrechar lazos y compartir experiencias.

Además del importante aporte que entrega la Fundación Irarrázaval a los colegios en infraestructura, herramientas o becas, se ha propuesto consolidar una RED de trabajo colaborativo. Con ese fin desarrolla un ciclo anual de 14 seminarios de especialidades técnico-profesionales, pasantías y un taller de apresto laboral.

Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, cuenta que estas iniciativas nacen con el objeto de hacer real la RED y, además, conversar temas técnicos propios de cada especialidad. “Si los colegios no se encuentran, no se juntan, (la RED) pasa a ser una cosa abstracta y nosotros lo que queremos es que sea una cosa muy concreta donde realmente los colegios se puedan ayudar”, asegura Vial.

“Tenemos muchas cosas que compartir, vivimos una bonita jornada, pudimos conocer la experiencia de otros colegios, y las problemáticas y soluciones que podemos tener en común”, indicó en marzo de este año, Marcelo Silva, director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, ubicada en Coltauco, Región de O’Higgins, cuando se desarrolló en su colegio el seminario correspondiente a la especialidad de Agropecuaria.

Situación similar ocurre con las pasantías donde, durante tres jornadas, los docentes tienen charlas con expertos de su área y también comparten con el mundo de la empresa a través de ponencias, visitas a las instalaciones y participando de un día laboral.

 En enero de este año, los docentes de Gastronomía pudieron participar de esta actividad desarrollada en conjunto con la Federación Gastronómica de Chile. Yennis López, profesora del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto, cuenta que estas actividades impulsadas por la Fundación Irarrázaval son de gran ayuda para “actualizarnos y transmitirles a nuestros alumnos lo que está afuera, con lo que se van a encontrar en el mundo laboral”.

En la misma línea están trabajando 30 coordinadores de formación técnico-profesional o encargados de prácticas, quienes son parte de un taller denominado “¿Cómo mejorar la inserción laboral de los alumnos?”, el cual busca entregarles estrategias y herramientas para preparar adecuadamente a sus estudiantes para incorporarse al mundo laboral. Esta actividad ha sido desarrollada en conjunto con Duoc UC.

Todo este trabajo de actualizar conocimientos y generar redes de apoyo entre los docentes del área técnico-profesional de la RED de la Fundación Irarrázaval, se está focalizando principalmente en 14 especialidades, las más masivas dentro de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval: Electrónica, Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Atención de Párvulos, Contabilidad, Administración, Contabilidad, Gastronomía, Atención de Enfermería, Agropecuaria, Telecomunicaciones, Gráfica y Construcción y Construcciones Metálicas.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios