Finaliza curso para profesores de Religión de la RED Irarrázaval

13 Noviembre 2020

religiones del mundo.jpg

El viernes 6 de noviembre se realizó la última clase virtual del curso “Desafíos actuales en la educación católica integral”, para los profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, a cargo de la Dirección de Ética y Formación Cristiana de Duoc UC, en conjunto con el área de Educación Continúa.

Con miras al perfeccionamiento profesional, la formación y actualización de conocimientos y la adquisición de herramientas para la mejora de las prácticas educativas en el aula, y en los equipos pastorales de los colegios que la integran, la Fundación Irarrázaval becó a profesores de su RED para participar en esta capacitación, enfocada en cuatro ejes: filosofía, religión metodología y pastoral. El curso se realizó de manera virtual y se dictó en nueve jornadas, entre el 21 de octubre y 6 de noviembre.

Este curso, además de actualizar y perfeccionar a los docentes de la RED Irarrázaval, fue un lugar de encuentro: “buscamos que los profesores puedan compartir sus experiencias, sus buenas prácticas, sobre todo este año, donde todo ha sido distinto y desafiante”, indica León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Matías Leiva, Coordinador General del programa de Formación Cristiana de Duoc UC, señala, “a pesar de los temores naturales que esta modalidad (online) pudo generar, el compromiso de los profesores y su profesionalismo hizo posible su realización con completa normalidad y la consecución de los objetivos propuestos. Si bien hubo profesores que tuvieron problemas de conexión, las clases estuvieron disponibles para ser revisadas de forma asincrónica diferida, por lo que todos tuvieron la oportunidad de revisar el material y volver a ver las clases para completar apuntes o entender mejor las ideas que no hubiesen sido comprendidas completamente. Así, se le sacó el mayor provecho posible al formato a distancia para el logro de las metas que se propusieron”.

Este año participaron 21 profesores. Matías Leiva comenta que, este grupo de docentes, estuvo muy comprometido con el curso y con su propia formación profesional: “Participaron activamente de las actividades, talleres, trabajos grupales, discusiones y puestas en común, compartiendo sus propias experiencias con otros profesores de la fundación y aprendiendo nuevas teorías y técnicas de enseñanza para ponerlas en práctica en su labor pedagógica en la sala de clases”.

Elizabeth Olivos Aguilar, profesora de religión del colegio María Reina Inmaculada, de Isla de Maipo, una de las participantes del curso, asegura que la experiencia vivida, fue “maravillosa y muy motivadora” y, asimismo, destaca la oportunidad para reencontrarse con colegas de otros colegios de la RED con quienes ha compartido en otras instancias y tienen una misión en común. “La calidad de los contenidos y las metodologías utilizadas por ellos, el trabajar en grupos, que el foco de los aprendizajes estuviera siempre aterrizado a nuestras realidades de aula, y el estudiante en el centro me motiva a seguir formándome. Fue una experiencia distinta por el hecho de que fue virtual, pero no por eso menos cercana”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios