Educadores de la RED participan en Seminario sobre parentalidad y prevención del consumo de drogas y alcohol

01 Julio 2021

 

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Profesores, psicólogos, encargados de convivencia escolar, ente otros profesionales y asistentes de la educación, participaron en el seminario “Parentalidad y prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, organizado por Grupo Educar y Fundación Esperanza Previene para la RED Irarrázaval. La actividad se efectuó de manera online a través de dos sesiones, realizadas el martes 29 y miércoles 30 de junio.

En la oportunidad, las relatoras Carolina Pérez y Marisol Chea de Fundación Esperanza Previene entregaron a los docentes información que les permita orientar el rol de padres, madres y adultos significativos en el abordaje de la pandemia, haciendo hincapié en factores de riesgo en el consumo de drogas y otras conductas asociadas.

Los factores de riesgo y de protección incluyen componentes individuales, familiares y de contexto. Las expertas explicaron que independiente si un niño o joven presenta uno o más factores de riesgo, si sus factores protectores son mayoritarios y se refuerzan constantemente, no desarrollará una adicción o relación nociva con las drogas.

Dentro de los elementos constituyentes de riesgo están los factores genéticos y estos “aumentan en 4 veces las posibilidades de crear una relación problemática con las drogas y el alcohol”, aseguró Carolina Pérez, y lamentablemente es un componente que no se puede cambiar, por lo tanto, instó a los presentes a enfocase en aquellos que sí se pueden modificar. Carolina invitó a los asistentes a trabajar para que la balanza de factores protectores de sus alumnos “ojalá todos los días, vaya creciendo”.

En este contexto, las habilidades parentales, entendiéndose como la capacidad de los adultos responsables y significativos de un menor para cuidar de él y educarlo, son clave. Las relatoras realizaron un repaso por las “reglas de oro” de las habilidades parentales, como comunicación asertiva, resolución de conflictos, normas y limites, afectividad, apoyo social y redes y metas y proyectos familiares.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar por grupos y realizar un juego de roles donde pusieron en práctica lo aprendido.  Marta Cuevas, encargada de convivencia escolar de Casa Estudio Chaminade, Linares, agradeció la oportunidad: “buenísima temática para ir actualizando conocimientos, muchas gracias”.

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