Dos profesores de la RED Irarrázaval entre los finalistas de “Reconocimiento #ProfeTP2023”

22 Septiembre 2023

profeTP2023.jpgMás de 200 docentes técnico-profesionales de todo Chile fueron postulados a la segunda versión del “Reconocimiento #ProfeTP2023”, otorgado por ONG Canales. Solo cinco fueron los finalistas, entre ellos Víctor Flores del Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique y Paola Caamaño del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, de la comuna de Puerto Montt, ambos pertenecientes a la RED Irarrázaval. ¡Te invitamos a conocerlos!

Hace 26 años que Paola Caamaño es docente y desde 2001 es parte del equipo del Colegio Salesianos de Puerto Montt donde es profesora de Contabilidad y jefa de especialidad. “Estoy muy feliz porque es el regalo más grande e importante que un alumno puede entregar a un profesor: el reconocer todo el trabajo realizado en el aula”, señala sobre su nominación como finalistas al premio ProfeTP 2023, organizado por ONG Canales.

Paola cuenta que realiza clases con niños con distintas capacidades y estilos de aprendizajes, “pero logro llegar a ellos con mis contenidos y mis clases interactivas distintas a la clásica aula, además me gusta hacer de cada espacio del colegio un lugar para aprender y mis niños aprenden a querer su especialidad”, afirma.

La jefa de especialidad se destaca por participar con los estudiantes en actividades que ofrecen distintas instituciones: “Como el Banco Central y el concurso autonomía del banco, obtenido el primer lugar”. También participó en el taller de la Asociación de Fondos Mutuos y en el proyecto del Banco de Chile, el Agente Piggy. “Realizo proyectos de emprendimiento y participo en ferias; y realizo aprendizaje basado en proyecto”, añade.

Y es eso mismo lo que valora de la formación técnica profesional, el poder tener contacto con distintas instituciones “que nos ayudan en hacer el aprendizaje más significativo para nuestros alumnos” afirma. Así mismo, Paola asegura que los niños y jóvenes se motivan con experiencias nuevas, como juegos de aprendizajes interactivos y al tener contacto con otras instituciones. “Ellos siempre nos piden innovación en el aula”, señala.

Para Paola, lo mejor de ser profesora técnico profesional es el contacto con los jóvenes, y el poder acompañarlos en distintos ámbitos de su vida, tanto en la formación profesional como emocional: “El compartir con jóvenes y el poder hacerlos felices porque te contagian con su entusiasmo y alegría”.

Por su parte el profesor Víctor Flores, hace clases desde hace 15 años y desde el año 2008 trabaja en el Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique, como docente de la especialidad de Electricidad y Electrónica. “Esta nominación, me significó, demostrar a mis estudiantes la coherencia de cómo los motivo a que el día de mañana sean excelentes personas y profesionales”, afirma.

De su labor como docente TP, Víctor destaca dos cosas, por un lado, a largo plazo, el poder impactar “profunda y positivamente” en los estudiantes fuera del aula de clases, entregándoles herramientas para la vida. Y, por otro lado, a corto plazo, el poder abordad la diversidad de alumnos que existen en la sala.

Para Víctor hay tres tipos de alumnos, aquellos que tienen habilidades innatas, aquellos que tienen más dificultades y hay que apoyar constantemente, y también hay alumnos “invisibles”, a quienes les cuesta expresarse. Víctor ve que, respecto a este tercer grupo, el docente tiene un rol importantísimo: “observar cuáles son las habilidades o cualidades en donde se desarrollan de la mejor manera y guiarlos o inducirlos a desarrollar de forma intensa esas cualidades. El estudiante ira dándose cuenta de que es capaz de realizar cosas y van adquiriendo fortalezas y confianza en sí mismo y finalmente salir de esa invisibilidad”.

Durante los años trabajando en el Colegio Diocesano Obispo Labbé, Víctor ha logrado desarrollar diferentes proyectos con sus estudiantes, como el Proyecto “Happy and safe pet”; el proyecto “Una Vida Larga y Saludable”; el proyecto HARNA (Huerto Autosustentable con Recursos Naturales); el Proyecto Seguridad Domiciliaria Inteligente – Tu Hogar Seguro; o el proyecto “Ese Mar que te Promete Futuro Esplendor”. Además, Víctor obtuvo el primer lugar regional en el concurso Los Creadores en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021; tercer lugar nacional 2017 y segundo lugar nacional 2018 y obtuvo el premio “EDUCACIÓN” – Fábrica de Creadores 2019.

Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos: Granja Vertical y Paneles Aislantes con elementos reciclados.

“La Educación Media Técnico-Profesional se presenta como una opción educativa que busca empoderar a los jóvenes, brindándoles la libertad necesaria para tomar decisiones sobre sus proyectos de vida. Además, se enfoca en asegurar una transición fluida y coherente a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria escolar”, afirma.

A Víctor lo que más le gusta de su labor como profesor TP es “ser agente de cambio de mis estudiantes”, y el poder abrir los horizontes de sus estudiantes. “Una vez que logren ampliar su horizonte, definitivamente van a romper ese círculo (de vulnerabilidad) y nunca más volverán a él. Eso es lo que más me gusta e inspira “dejar una huella profunda y positiva en ellos”, concluye.

Desde Fundación Irarrázaval les deseamos éxito. El próximo martes 26 de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador del Reconocimiento #ProfeTP2023

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios