Docentes de Religión de la RED participan de seminario en Santiago

09 Mayo 2023

seminario religion 2023.jpg

En marco del proyecto “Fortalecimiento de la formación cristiana”, impulsado por Fundación Irarrázaval con la colaboración de Fundación Trabün, más de 50 docentes de Religión de nuestra RED, participaron del Seminario “Transmitir a Cristo desde la esperanza” con el objetivo de potenciar la formación integral de sus alumnos.

El seminario, realizado los días 4 y 5 de mayo, es una de las iniciativas que confirma el compromiso de Fundación Irarrázaval de hacer comunidad en torno al cristianismo. “Queremos generar espacios de fe, de reflexión, de espiritualidad, un factor común entre los colegios de la RED Irarrázaval”, afirma Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval.

Durante las dos jornadas realizadas en Inacap Apoquindo, se abordaron temáticas acerca del tratamiento del dolor y la enseñanza desde la esperanza y vida cristiana. El seminario contó con exposiciones, talleres y dinámicas grupales de metodología lúdico-vinculante.

A través de estos contenidos, “buscamos generar en los estudiantes un aprendizaje significativo y duradero que los interpele a dar una respuesta personal al mensaje de Cristo”, cuenta Sebastián Echiburú, jefe de proyecto de Fundación Trabün.

Una de las participantes, Sor Claudia Muñoz, directora del Liceo Técnico Profesional Santa Rosa de Rancagua, miembro de nuestra RED hace 3 años, comparte su principal desafío en su rol de docente de Religión: “no tener miedo de hablar de Dios y que es una opción tan válida como tantas otras que ofrece el mundo”.

Acerca del impacto que instancias como ésta tienen en su labor como docente, Sor Claudia afirma que es muy grande, ya que hoy en día se vive un clima hostil, “es difícil educar sobre la Fe. Hoy, nos cuesta hablar de Dios, como que tendemos a escondernos, a ocultar nuestra Fe, entonces para el profesor de Religión se hace mucho más complejo poder entregar este mensaje”. La directora agradeció la oportunidad de esta instancia y “saber que otros también están en la misma, tratando de educar y entregar un mensaje de esperanza en un mundo que está difícil, violento y complicado”.

Nicolás González, académico del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, relator de uno de los módulos del seminario, destaca la oportunidad de compartir con docentes de distintos lugares del país. Son actividades “tremendamente significativas, en especial por el acompañamiento que esto supone para los profesores porque son conocimientos, habilidades y experiencias que transmite un trabajo donde los profesores experimentan contención, apoyo entrega y compartir habilidades de la labor de los docentes”, dijo.

Ser RED

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la formación cristiana”, los docentes de la RED Irarrázaval tienen la oportunidad de generar redes, compartir experiencias y buenas prácticas entre establecimientos.

“Me gusta mucho conocer la variedad de sellos educativos que uno encuentra en la RED Irarrázaval, el poder conocer a otros que están en lo mismo y, sobre todo, que siempre hay un apoyo y acompañamiento, porque a veces hay cosas que no podemos resolver solos y, pensamos ¿cómo lo hará este colegio? Entonces el intercambio de experiencias y buenas prácticas nos ayuda a encontrar soluciones con cómo lo hacen es muy enriquecedor”, concluye Sor Claudia.

Tras participar de estas iniciativas, los docentes se llevan consigo materiales de apoyo prácticos con la metodología lúdico-vinculante para implementar en la sala de clases, en esa línea RED Irarrázaval junto a Fundación Trabün, buscan generar en los estudiantes un aprendizaje significativo y duradero que los interpele a dar una respuesta personal al mensaje de Cristo.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios