Docentes aprenden competencias y estrategias para facilitar la lectura en el colegio

14 Diciembre 2022

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El 5 y 6 de diciembre se realizó un curso presencial para miembros de la RED Irarrázaval, que tuvo como objetivo proveer a los profesores de lenguaje y bibliotecarios de recursos de mediación de la lectura, y fomentar la recuperación de las competencias lectoras en el trabajo en el aula y/o en la biblioteca.

En el curso participaron 20 profesores de distintos colegios de la RED Irarrázaval quien profundizaron en la mediación lectora, que “es el andamiaje que entrega el profesor, entre lo que es capaz de comprender el alumno por sí solo en una lectura y lo que le falta para llegar a un cierto nivel de comprensión y reflexión de ésta. Es un acompañamiento por parte del profesor, en el que entrega claves, información y contexto para que el estudiante pueda lograr una comprensión adecuada y profunda del texto”, explicó una de las relatoras del curso, María de los Ángeles Covacevich.

Asimismo, la relatora agregó que cuando se logra un buen andamiaje, el estudiante puede descubrir por sí mismo la reflexión esperada por el profesor, generando un sentido de competencia y desarrollando distintas habilidades durante la dinámica. “Esta interacción es sumamente relevante ya que puede cambiar absolutamente la experiencia de lectura del estudiante y la calidad de la actividad. También nos permite trabajar textos de un nivel más alto de complejidad según las capacidades de los alumnos, enfrentándolos a textos más desafiantes”.

Y lograr el desarrollo de la capacidad lectora de los alumnos de los colegios de la RED Irarrázaval fue lo que motivó esta capacitación. “Queremos promover de todas las maneras posible la mejor comprensión lectora porque sabemos que es una habilidad transversal a lo que realicen los estudiantes”, afirma León Urruticoechea, director de gestión en educación de la Fundación Irarrázaval.

Por su parte, María Luisa Vial, directora Académica de la Fundación Barnechea, también relatora del curso agregó que “muchos profesores se desilusionan cuando se dan cuenta de que varias de las didácticas que aprendieron no las pueden practicar en sus aulas. Se encuentran con alumnos desmotivados, a veces muy descendidos en su competencia lectora o con diferencias de nivel importantes en un mismo curso”. Con las herramientas entregadas en este curso, explicó la relatora, el profesor puede nivelar, mediar y profundizar la lectura de los estudiantes.

Claves para facilitar la competencia lectora en los colegios

María de los Ángeles Covacevich entregó tres puntos que ayudan en la comprensión de la lectura:

1. Calidad de la lectura: La fluidez y velocidad con que es capaz de leer una persona, influirá en la comprensión que tenga del texto. En este marco, es importante lograr que los estudiantes logren automatizar la decodificación del código escrito.

2. Manejo del vocabulario: Mientras más palabras domine el lector en cuanto a su significado, mayor será la comprensión del texto.

3. Conocimiento de mundo: Saber sobre el tema del cual se está leyendo, permite comprender con mayor profundidad y realizar reflexiones más profundas. El conocimiento del tema nos permite y facilita enormemente el poder de análisis del texto.

Los participantes que tomaron del curso agradecieron esta instancia de capacitación y la oportunidad de compartir con colegas de todo el país. “Me pareció muy pertinente en curso, porque a uno a veces le faltan herramientas de trabajo, y acá nos entregaron algunas muy prácticas, fáciles y sencillas de implementar”, destacó Saturnino Borrego, profesor de Lenguaje de la Escuela Agrícolas Las Garzas, Chimbarongo.

Para finalizar, María Luisa agradeció que desde la Fundación Irarrázaval se preocupen de realizar este tipo de actividades. “Me parece muy importante que desde la Fundación apoyen este tipo de cursos, como el de facilitar la lectura en los colegios, porque atienden muchos colegios técnicos, y la competencia lectora es esencial para sus alumnos. La tecnología avanza muy rápido y un buen técnico debe poder capacitarse continuamente”, concluyó.

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