Alumnos del Liceo Bicentenario Padre Nicolás obtienen 2° lugar en campeonato Nacional de Robótica

02 Febrero 2023

Roboticas san nicolas.jpg

El evento Nacional de Robótica MakeX 2022, organizado por el Colegio Don Orione de Quintero y la Escuela de Robótica Citrob Chile, se desarrolló el 3 de diciembre en la comuna de Quintero. El Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, logró el 2° lugar en la categoría Explorer.

“Fue un desafío para nosotros porque era la primera vez que trabajábamos con robótica, pero nos propusimos seguir paso a paso nuestro modelo y nos dio un resultado positivo”, cuenta Matías Rebolledo, profesor de Robótica a cargo del proyecto elaborado con los alumnos Fernando Parra, de primero medio, Adolfo Seyssel y Miguel Quezada, de segundo medio y Betania Navarrete de tercero medio científico humanista.

Como explica Rebolledo, es la primera vez que el liceo participa en este campeonato de robótica y tuvieron un poco más de un mes para prepararse. El desafío consistió en crear un robot que cumpliera ciertas acciones previamente definidas y, además, que fuera automatizado.

Para desarrollar su propuesta decidieron usar la metodología de gestión denominada Deming, la cual consta de cuatro pasos: planificar, hacer, verificar y actuar. Comenzaron por planificar el modelo que querían llevar a cabo, para ello realizaron un pequeño bosquejo de su propuesta inicial. Luego, dibujaron su idea en un software de ingeniería mecánica y una vez listo, lo imprimieron en la impresora 3D.

Con las piezas ya en la mano, debían verificar si éstas se unían de manera adecuada y si el modelo funcionaba. Una vez que las piezas estaban ya ensambladas incorporaron el motor. “Creamos una especie de brazo que tenía ciertos grados de libertad y que cumplía con el desafío propuesto”, explica Rebolledo.

“Cuando pasamos a la final me sentía fatigado por el cansancio, muy sorprendido por las victorias, y algo emocionado, pero más que nada satisfecho y orgulloso por todo el trabajo del equipo del taller de innovación”, relata el estudiante Adolfo Seyssel.

 “Jamás pensamos en que íbamos a obtener el 2° lugar. Como equipo conversamos en que este primer concurso era para aprender y para participar, más que nada”, revela el profesor.

“Nos alegra mucho ver cómo estudiantes de la RED participan en nuevos desafíos, y además con excelentes resultados, Estás competencias además de medir conocimientos, involucran el desarrollo de muchas otras habilidades que les servirán en su vida personal y profesional a lo largo de su vida”, afirma León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios