Fundación Irarrázaval lanza sitio que recorre su centenaria historia

10 Diciembre 2021

Foto 9.jpg

Se trata del portal https://fira.cl/centenario/ que muestra detalladamente la historia de la Fundación Irarrázaval. Entrevistas, videos, fotografías, y un completo dossier, son algunas de los recursos que se pueden ver en este portal, que cuenta, entre otras cosas, cómo el camino de la Fundación ha estado guiado por los estatutos que su creador escribió y que hasta el día de hoy continúan dirigiendo el actuar de cada uno de los que trabajan en ella.

100 años, más de 140.000 alumnos, 146 colegios, en 16 regiones, más de 8.000 profesores, son las grandes cifras que muestran hasta dónde está llegando hoy, el legado de la Fundación Irarrázaval. Cifras que ilustran cómo la obra de don Arturo Irarrázaval Correa que busca apoyar a colegios que entregan educación técnico profesional y formación católica, ha dado frutos.

Son muchos los hitos que han marcado la historia de la Fundación y por esa razón, se lanzó la página web, https://fira.cl/centenario/ donde se detalla la historia del fundador, así como testimonios de los que han continuado con su obra. En esta web, está publicada, una memoria, dossier, entrevistas y fotos para entender y conocer en profundidad la gran obra que Arturo Irarrázaval Correa creó en 1920.

Entre la información que se puede encontrar, se incluye una entrevista al actual presidente de la Fundación, Arturo Irarrázaval Covarrubias, quien considera que fue una gran hazaña haber comenzado en 1920 una obra que tenía como fin beneficiar la educación técnica y cristiana. “Esto demuestra la personalidad y el interés real que tenía de contribuir. Deseaba ayudar a los niños chilenos por medio de la enseñanza de oficios, una enseñanza que es la que más les iba a ayudar a autosustentarse como adultos. Se dio cuenta de la importancia de la enseñanza técnica, y de cómo ésta podía beneficiar a los niños, jóvenes y a la sociedad en general. No se dejó llevar por la corriente de la época y tampoco creó una fundación para darse prestigio o fama”, comenta.

También están plasmadas las palabras del expresidente de la Fundación, Juan de Dios Vial Larraín, quien, previo a su muerte, comentó sobre el origen de la Fundación: “No eran tiempos en los que en nuestro país se comprendiera suficientemente la significación económica de la capacitación técnica, ni menos que debiera ir aliada a una formación moral. Y habría que añadir: tampoco era fácil que una creación de esa índole permaneciera en el tiempo, atravesando circunstancias económicas y políticas muy diversas y que en ningún momento declinara su crecimiento ni rebajara su contribución a la tarea a la que estaba destinada. Es lo que don Arturo Irarrázaval y la Fundación que lleva su nombre han hecho”.

Te invitamos a recorrer, leer, estudiar, apreciar y sin duda, aprender de esta obra, que ya tiene más de 100 años de historia, “al servicio de la Educación: Humanismo y Técnica”.

La invitación está hecha, solo queda hacer clic aquí: https://fira.cl/centenario/

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios