Seminario de afectividad y sexualidad para docentes de la RED Irarrázaval

06 Mayo 2021

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Los días 10, 11 y 12 de mayo, la Fundación Irarrázaval junto con Grupo Educar realizarán un seminario sobre afectividad y sexualidad, donde se tratarán temas como Educación para el Amor, Aspectos biológicos de una educación sexual integral y Cómo hablar de sexualidad con nuestros estudiantes. Sobre la real importancia de un plan de educación sexual y afectiva en los colegios, conversamos con una de las relatoras de la actividad, la doctora Verónica Valenzuela.

“La afectividad y sexualidad son parte del desarrollo y deben ser temas tocados en una educación integral”, afirma Verónica Valenzuela, médico de la Universidad de Concepción, quien ejerce como ginecóloga infanto-juvenil hace casi 20 años y quien también es directora del Colegio Itahue de Concepción.

Verónica será una de las relatoras del Seminario "Hacia una educación sexual realmente integral”, realizado por la Fundación Irarrázaval y Grupo Educar para los docentes de la RED Irarrázaval. Para Verónica los profesores deben acompañar a sus alumnos en todos los aspectos de su desarrollo, incluida la sexualidad y afectividad: “El plan de educación debe implementarse desde el preescolar y por toda la enseñanza media, siguiendo y acompañando todas las etapas del crecimiento de la persona”.

La doctora y al mismo tiempo directora del Colegio Itahue, señala que es en la familia donde la persona aprende a relacionarse, principalmente a través del ejemplo de amor paternal, fraternal y conyugal. Lamentablemente, por diversos factores, ese deber y derecho de las familias de educar en afectividad y sexualidad ha pasado a segundo plano o ha sido imposible de cumplir, por lo que es importante que los colegios cooperen con las familias en la formación de este aspecto fundamental del ser humano. “Entendemos que los colegios son instrumentos que colaboran con los padres en la educación de los hijos, que profesores y alumnos pasan muchas horas al día juntos y que la formación de las personas se debe hacer en forma integral, atendiendo todos los ámbitos del desarrollo, todas las capacidades y habilidades”, dice Verónica.

Daniela Fierro, directora del Liceo Técnico Femenino de Concepción, perteneciente a la RED Irarrázaval, señala que es muy importante que los profesores complementen la educación que entrega la familia, ya que la falta de orientación puede llevar a una visión errada de la sexualidad, reduciéndola únicamente al acto sexual: “En contextos de alta vulnerabilidad esta educación es escasa o incluso inexistente, siendo el principal canal educador Internet o amistades”.

“Como Fundación Irarrázaval nos preocupamos de que los colegios de la RED se sientan apoyados y con herramientas para tratar todo tipo de temas con los profesores y alumnos, y sin duda, la afectividad y sexualidad, es uno de ellos. Por lo mismo, hemos planteado este seminario con una mirada integral, donde se considere a la persona en su totalidad”, señala León de Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

¿Cómo debe ser un plan de educación afectiva y sexual en un colegio?

El plan de educación afectiva y sexual que implementa un colegio debe ir acorde a los lineamientos del colegio y ser trabajado por toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, como destaca Verónica: “Efectivamente, implementar un programa de educación afectiva y sexual en un colegio no es una tarea fácil y lo primero a considerar es el proyecto educativo del colegio”.

Por su parte, Daniela Fierro, quien además de directora es profesora de biología, señala que es importante que se eduque sobre sexualidad con especial enfoque en afectividad, de manera de tomar el tema con una mirada interdisciplinaria: “la sexualidad no debe abordarse en ámbitos aislados. Anatomía, fisiología y aparte emocionalidad. Al ser algo que vivimos y que varía con nuestra madurez y desarrollo físico y mental, debe tratarse como un todo”. Así también lo señala Verónica: "Es un error pensar que la educación de la sexualidad humana se debe hacer al llegar a la adolescencia y centrándose en lo meramente biológico”.

Herramientas para educar en el mundo de hoy

Contar con un plan de sexualidad y afectividad entrega también herramientas a los profesores al momento de formar a sus alumnos. “Los niños y jóvenes, insertos en una cultura muy erotizada, están cada vez más abiertos a preguntar y buscar información respecto a su desarrollo sexual y, querámoslo o no, nos vamos a ver enfrentados a estas interrogantes. Tenemos el deber de prepararnos para poder guiarlos de la mejor forma posible”.

Daniela, como directora de un establecimiento educacional, cree que no debiera haber problemas al momento de hablar el tema de sexualidad con los alumnos: “Creo que no debiese ser dificultoso, puesto que debe abordarse con la misma naturalidad con que se trata cualquier tema. Lo fundamental es tener un lineamiento común y claro en la institución”.

Para concluir, Verónica asegura que lo primordial es abordar todos los ámbitos del ser humano que se vean involucrados en la expresión de su sexualidad: “partiendo por entender qué es el ser humano, cómo son las diferentes etapas del desarrollo de su pensamiento y emociones, cómo funciona biológicamente a lo largo de la vida y como se expresa e influye en él la cultura y la sociedad”, esto permitirá entregar una mejor formación de manera integral.

Las Inscripciones para el seminario están abiertas a través de la aplicación “RED Irarrázaval”.

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