Más de mil estudiantes se reunieron en Feria de Educación Superior en San Joaquín

25 Agosto 2022

feria vocacional miniatura.jpg

- El Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín realizó la primera Feria Vocacional “Formando Futuro” con el objetivo de conectar a estudiantes con instituciones de educación superior. Una iniciativa organizada en conjunto con PACE UC, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica.

“Los invito a ser agentes de cambio, a seguir formando futuro”, con estas palabras el director del Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín, Manuel Olave, inició el jueves 24 de agosto, la Feria Vocacional que reunió a estudiantes de distintos colegios de esta zona de Santiago con instituciones de educación superior.

Actualmente, al menos un 40% de los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín continúan estudios superiores el primer año de egresados del sistema escolar. “Hoy día hay motivación por parte de los jóvenes de continuar sus estudios, y como institución de educación tenemos que ser agentes de cambio y entregar las condiciones para que puedan lograrlo”, señala Manuel.

El colegio es vecino de un sector estigmatizado de la capital y los alumnos provienen de familias vulnerables comenta el director, por lo tanto, que ellos continúen estudios superiores es un factor de movilidad social. “Varios casos son los primeros profesionales de la familia, son chiquillos que le tuercen la mano al destino, salen adelante y eso es sumamente importante destacarlo”.

La ceremonia de inauguración de la Feria contó con la participación de la Seremi de Educación de la región Metropolitana, Flavia Fiabane, quien destacó esta oportunidad para los alumnos. “Soy profesora y encuentro que estas iniciativas son maravillosas, le hacen muy bien a los estudiantes abrir el espectro, mirar muchas oportunidades. Estoy impresionada, porque hay hartas universidades”, dijo.

Por su parte, el otro ente organizador, la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo presente con un stand y a través del programa PACE. “Esto demuestra el compromiso de generar oportunidades, equiparar la cancha, superar brechas, parte de la misión de la universidad”, señaló su Vicerrector Académico, Fernando Purcell.

“Me pareció interesante, hay mucho donde escoger, distintas universidades e institutos, también se puede hacer preguntas y te orientan”, comentó Constanza Burgos, estudiante del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel (IPSMA), perteneciente también a la RED Irarrázaval.

Por su parte, el director del IPSMA, Juan Pablo Arriagada aplaudió la iniciativa ya que apoya a los estudiantes en su proceso vocacional. Asimismo, agregó que también es una oportunidad de encuentro, porque “permite relacionarnos con los directores que estamos cerca, también esto fortalece redes que ayudan a proyectar el futuro de los jóvenes”.

“Cumplió y rebasó las expectativas”

La feria se realizó entre las 10 de la mañana y el medio día y contó con la participación de diversas instituciones de educación superior y educación, entre ellas: Universidad Alberto Hurtado, UTEM, UMCE, Universidad Federico Santa María, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Santo Tomás, DUOC UC, Instituto Santo Tomás, Instituto ENAC, Elige Educar, entre otras.

Además, se realizaron cuatro charlas donde los estudiantes podían inscribirse y participar. Estas fueron sobre: derecho a educación de las personas migrantes y acceso a la educación superior; proyecto de vida; por qué ser profesor y cómo es pasar del liceo a la universidad.

“Cumplió y rebasó nuestras expectativas”, señaló Oriana Villalobos, encargada de Convivencia del Liceo Politécnico San Joaquín. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado, fue un gran compromiso, un trabajo fuerte y creo que va a dar los frutos que esperamos y más”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios