Libro rescata la memoria visual de la misión capuchina en la costa de Osorno
03 Julio 2026
La publicación, impulsada por Fundación Misiones de la Costa con el apoyo de la Municipalidad de San Juan de la Costa y Fundación Irarrázaval, reúne fotografías, documentos y testimonios que preservan cerca de seis décadas de historia del territorio.
La comunidad de Misión San Juan fue el escenario del lanzamiento del libro Evangelizar con las manos: Memoria visual de la misión capuchina de Países Bajos en la costa de Osorno, una obra que rescata el legado pastoral, educativo y social desarrollado por los misioneros capuchinos en la costa de Osorno y que busca preservar este patrimonio para las futuras generaciones.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de Fundación Misiones de la Costa, la comunidad se reunió el miércoles 1 de julio en el Centro de Convivencia del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan para participar en una ceremonia que se convirtió en uno de los principales hitos del año aniversario. La actividad congregó a representantes de la comunidad, junto a autoridades civiles, religiosas y educativas.
Asistieron el director ejecutivo de Fundación Misiones de la Costa, Marcelo Tapia; el director del colegio anfitrión, Cristian Rumian; el Apo Ülmen Arturo Camiao; el obispo de Osorno, monseñor Carlos Godoy; el padre Maikon, delegado nacional de los capuchinos; el párroco de San Juan Bautista, padre Adrián de Vet; el alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, y el gerente general de Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, además de otras autoridades y miembros de la comunidad.
El libro es fruto de un extenso trabajo de investigación, recopilación documental y recuperación de archivos fotográficos liderado por Fundación Misiones de la Costa y coordinado por Marcela Riedemann. La publicación reúne imágenes, documentos y relatos que dan cuenta de cerca de 60 años de presencia de la misión capuchina de los Países Bajos en la costa de Osorno. A través de sus páginas se rescata su labor evangelizadora, educativa y social, así como el desarrollo de iniciativas que marcaron profundamente la vida de las comunidades del territorio, entre ellas la creación de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER), además de diversos proyectos vinculados con la educación, la salud y el desarrollo comunitario.
El apoyo de Fundación Irarrázaval, entregado durante 2025, permitió dar forma a esta publicación, proyectando el trabajo de investigación y rescate patrimonial más allá de la exposición fotográfica permanente y acercando este legado histórico a nuevas generaciones de lectores.
La obra da continuidad a la exposición fotográfica permanente inaugurada previamente en el Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan, también desarrollada por Fundación Misiones de la Costa con el apoyo de Fundación Irarrázaval. Esta iniciativa permitió recuperar, digitalizar y exhibir más de un centenar de fotografías históricas, que hoy permanecen abiertas a la comunidad en un espacio de acceso permanente.
La jornada también contempló la inauguración de la Sala del Futuro "Monseñor Francisco Valdés", un nuevo espacio educativo del establecimiento que contó con el apoyo de Fundación Irarrázaval para su equipamiento. La dependencia fue bendecida por monseñor Carlos Godoy, junto al padre Maikon y al padre Adrián de Vet.
A través de este registro histórico, Fundación Misiones de la Costa invita a reconocer el valor de una obra construida junto a las comunidades de la costa de Osorno. Un legado que mantiene viva su memoria y proyecta hacia las nuevas generaciones el compromiso con la educación, el servicio y el desarrollo del territorio.
Comentarios
0 Comentarios