Capilla Fundación Magisterio de La Araucanía: “un sueño esperado”

15 Noviembre 2022

capilla FMDA web.jpgGracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval y la Fundación Magisterio de La Araucanía, en junio pasado, se abrieron las puertas de la Capilla Santa Isabel en Padre Las Casas, un lugar que espera reunir a la comunidad de los más de 100 establecimientos de la Fundación Magisterio de La Araucanía.

“Fue una celebración solemne, presidida por Monseñor Francisco Javier Stegmeier, obispo de la diócesis de Villarrica, un momento que, como administración central, se venía preparando y anhelado. Además, fue cumplir con un sueño esperado de muchos años, que involucra a la institución y la comunidad local parroquial de Padre Las Casas”, revela Rodolfo Nahuelpán, presidente de la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA).

Como cuenta Nahuelpán, el 21 de junio se inauguró la capilla que lleva el nombre de Isabel, en honor a Isabel Correa de Irarrázaval, quien dio impulso a una obra educacional a favor del pueblo mapuche.

Durante la ceremonia, el Padre Patricio Barriga, asesor espiritual y tesorero de la FMDA manifestó: “Es un sueño hecho realidad para nuestra institución contar con nuestra capilla y tener al Señor sacramentado en forma permanente en el Sagrario, esa es una fuerza inmensa de la gracia de Dios que va a estar presente en nuestra Administración Central”.

La capilla ya comenzó a utilizarse para la celebración de la Eucaristía, la oración diaria para los funcionarios de toda la institución y celebraciones de los 103 establecimientos educacionales de la FMDA.

“Es este el lugar de oración donde le presentamos al Señor, todo el quehacer pedagógico y evangelizador de nuestra institución”, afirma el presidente de la Fundación Magisterio de La Araucanía y añade: “Nuestra misión institucional es “Educar y Evangelizar”, de aquí nace la identidad y la esencia de la formación cristiana católica para nuestros establecimientos educacionales”.

Apoyo de Fundación Irarrázaval: un incentivo al encuentro en Jesús

La Capilla Santa Isabel fue financiada gracias al aporte de la Fundación Irarrázaval, la cual, en el contexto de sus 100 años de existencia decidió sumarse a este proyecto y colaborar con un importante porcentaje de los recursos para su concreción: “Nuestra misión es apoyar la educación cristiana, y creemos que una capilla es fomentar el encuentro, el reunirse, el hacer comunidad en Cristo, en Jesús. Estamos muy contentos por haber celebrado nuestros 100 años con este gran proyecto”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Para el presidente de la Fundación Magisterio de La Araucanía, el apoyo de la Fundación Irarrázaval tiene un gran impacto en el desarrollo y sueños a concretizar y agrega: “Y dignifica más al niño, niña y adolescente de nuestras zonas rurales, ya que estamos inmersos en una región caracterizada por la pobreza. Y nuestros establecimientos atienden una gran población vulnerable y también de origen mapuche de lugares retirados geográficamente”.

Formación cristiana hoy: acercar a Jesús

Como Fundación que promueve la evangelización en la educación, Rodolfo señala que el principal desafío es: “Acercar a los niños, niñas, adolescentes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados a conocer más a Jesús, a través de las sagradas escrituras, momentos de oración que propician experiencias de fe. Articulando lo que dice la Iglesia Católica en su Magisterio, con lo que propone sobre educación Cristiana Católica”.

Por eso la capilla es tan importante, afirma Nahuelpán: “es el lugar de encuentro, comunitario para hacer vida nuestra fe en las celebraciones litúrgicas, donde nuestros estudiantes asumen un rol protagónico en su formación espiritual y vida de fe”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios