“Un colegio que avanza en los estándares de excelencia y en el emprendimiento”

01 Junio 2021

Liceo marta martinez cruz 2.jpg

En nuestra nueva sección “Conociendo a los colegios de la RED”, los invitamos a conocer al Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz, ubicado en Yerbas Buenas, Región del Maule.

Ficha

  • Nombre: Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz
  • Matrícula: 300 alumnos
  • Cursos: I a IV medio
  • Especialidades: Agropecuaria y Electricidad

“Queremos mostrar en profundidad un Liceo que tienen como misión otorgar formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores preferentemente rurales y dar a sus alumnos oportunidades de desarrollo para que puedan ser un aporte a su familia y comunidad”. Así lo afirma Cristián Rivas, director del Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz, de la comuna de Yerbas Buenas, quien complementa la afirmación señalando que quieren ser: “un colegio que avanza en los estándares de excelencia y en el emprendimiento”.

Un Liceo con un alto índice de vulnerabilidad, 97%, pero muy baja tasa de deserción, 2%. Un establecimiento que debido a la pandemia echa de menos a sus alumnos “los estudiantes son el alma del colegio y no tenerlos es triste”, pero que ve en esta situación la oportunidad de adaptarse a nuevas formas de hacer educación e introducir nuevas tecnologías, según cuenta su director.

HISTORIA

En 1960 Marta Martínez Cruz, su primera directora y fundadora, de una manera muy visionaria, decidió fundar el primer liceo agrícola femenino de Chile. Cristián Rivas, director del colegio, cuenta que en ese tiempo “llegaron mujeres de todo el país, incluso de Isla de Pascua, jóvenes que buscaban recibir educación de calidad”. El colegio hoy es mixto y siguen potenciando el liderazgo femenino, según señala Cristián, entregando educación de calidad y manteniendo un sello agrícola, una característica que viene dada por el sector donde se encuentra.

ENTORNO

El Liceo Marta Martínez Cruz está ubicado a 12 km de Linares, en la comuna de Yerbas Buenas, una zona agrícola, histórica y con muchas tradiciones asociadas al mundo agrícola y huaso. “Nos preocupamos de conservar y no perder las tradiciones, en ese sentido vamos en línea con la comuna, por ejemplo, tenemos una competencia folclórica de alto nivel”, comenta su director.

Sus especialidades, Agropecuaria y Electricidad, responden también a la zona en que se encuentra. “Se le quiere dar una mirada al mundo del agro que se está tecnificando y vemos en la energía no tradicional un potencial”, comenta Cristián Rivas sobre la especialidad eléctrica.

INICIATIVAS DESTACADAS

En marzo de 2021 el establecimiento se convirtió en el primer Liceo Bicentenario de la comuna de Yerbas Buenas lo que lo convierte en un colegio de excelencia, de muy buena calidad y altos estándares.

Por otro lado, el Liceo, tienen dos centros especializados, uno de Control Biológico y otro de Energía Renovable. Los centros especializados son laboratorios donde se profundiza una temática. La temática de estos centros está centrada en la sustentabilidad, comenta Rivas: “Queremos formar jóvenes con mirada de sustentabilidad. Además, en el caso de centro de Energía Renovables, la tendencia va a la sustentabilidad, a mantener el agro con todo lo que es energía limpia”.

El director del establecimiento explica que el centro de Control Biológico busca potenciar la idea de ser sustentable y bajar la carga de agroquímicos. “Está destinado a que los alumnos puedan adquirir una técnica de producción y trabajo de campo de todo lo que es control biológico. A través de insectos controlar otros insectos que son plaga. Se espera que en este laboratorio se forme un futuro profesional del agro que pueda desarrollar este tema y ser contratado por una empresa o formar su propio emprendimiento”, comenta Cristián Rivas.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

Desde 2019 el Liceo Marta Martínez Cruz es parte de Fundación Irarrázaval. Cristián Rivas, director del Liceo, destaca que el conocimiento de buenas prácticas y el perfeccionamiento que se entrega a los docentes ha sido vital: “Con la Fundación hemos tenido una súper buena experiencia. Hemos participado en todo y de cada una de las actividades sacamos un aprendizaje que luego aplicamos. Estamos muy felices y sólo agradecer a la Fundación porque hacen un trabajo y un aporte tremendo”.

Por parte de la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación, afirma: “Colegios como el Liceo Marta Martínez son un gran aporte a la RED Irarrázaval, ya que es un colegio de excelencia y tiene mucho que compartir sobre sus prácticas y procedimientos, así como formar parte de la RED también es una instancia de retroalimentación para ellos”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios