Un 2021 incierto, pero con más herramientas

22 Diciembre 2020

2021 desafíos.jpg

Así como conversamos con representantes de distintos establecimientos de la RED Irarrázaval sobre cómo ha sido este año 2020, también quisimos saber cómo se están preparando y que esperan de este 2021. Aunque sigue siendo incierto, la mayoría se siente preparado, con más herramientas y recursos. ¡Que venga el 2021!

“Será un año diferente al 2020, ya que se perderá el miedo”, afirma Leonardo Sepúlveda, director de Colegio Adenauer de Melipeuco, y agrega: “Los seres humanos somos seres que nos acostumbramos rápido a un nuevo contexto, la pandemia será parte del cuidado diario, tendremos un modelo educativo modificado curricularmente, con clases en plataformas y semipresenciales. Como Colegio Bicentenario tenemos armado un plan de trabajo anual con clases mixtas, de tal manera que si la pandemia nos invade fuertemente el proceso académico siga su curso de forma online”.

En la misma línea, Gricell Salinas, directora del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, señala: “Veo un 2021 con más herramientas, más fuerza. Estamos más empoderados, tenemos una plataforma, el alumno ya tiene un contexto más tecnológico. Lo vemos con un aprendizaje híbrido, en la casa y presencial. Estamos capacitándonos para obtener nuevas herramientas para enfrentar a los alumnos”.

En cambio, para Juan Guillermo Campos Espinoza, director del Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, el 2021 se mantiene incierto: “todo indica que nos debemos preparar para un inicio de año semipresencial, lo que implica seguir perfeccionándonos en la enseñanza remota, seguir aumentando los niveles de autonomía de estudiantes y profesores, dotar y/o mejorar el acceso a la tecnología y la conectividad de estudiantes y docentes. Ver la forma de seguir construyendo comunidad en lo no presencial”.

Enriqueta Eugenia Villalobos Castillo, rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena también lo ve incierto, “pero tenemos esperanza”, afirma. También se han estado preparando, equipándose: “Tenemos adquiridos los equipos para el retorno. Queremos priorizar la vuelta presencial de 3º y 4º medio, manteniendo lo remoto. Hemos tenido que elaborar tres planes, dependiendo de la situación sanitaria. Estamos preparados”.

Para Manuel Betancourtt, rector de la Escuela de la Industria Gráfica, San Miguel, el desafío es fortalecer lo logrado y avanzar hacia un regreso seguro. También agrega uno más específico: “el mayor reto será recuperar y fortalecer los más de 100 convenios con las empresas que participan de la formación dual. Para nuestra escuela, es primordial restablecer el vínculo escuela-empresa”.

Leonard García Pacheco, rector del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, en Puerto Montt señala: “Tenemos esperanza que lo aprendido en este año sirva para el próximo” y han estado trabajando en ello, preparando el colegio. “Proyectamos una escuela híbrida para trabajar remoto y a distancia, priorizando los que quieran estar y preparando la seguridad para dar confianza. Nos estamos preparando físicamente con todas las medidas y organizando el currículum. Preparando todo también para recibir a un alumno y familia que viene distinto emocionalmente”, concluye Leonard.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios