Tres colegios inician programa de asistencia escolar becados por Fundación Irarrázaval

08 Abril 2025

Asistencia_Escolar.jpg

Los establecimientos que implementarán el programa “Cada Día Cuenta”, a cargo de Fundación Presente son:  Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, Liceo Politécnico Paulina von Mallinckrodt de Providencia y el Liceo Industrial de Recoleta, todos de la Región Metropolitana. 

El programa “Cada Día Cuenta”, busca fortalecer el compromiso con la asistencia escolar a través de un acompañamiento intensivo a los equipos directivos, docentes, estudiantes y apoderados, fomentando una cultura que valore la asistencia como parte esencial del proceso educativo.

El programa se desarrollará durante 10 meses en formato presencial y virtual, e incluirá talleres, asesorías personalizadas, materiales de apoyo y un seguimiento sistemático de indicadores en cada colegio. 

“Para nosotros lo más importante es lograr cambiar la cultura escolar en relación a la asistencia, pasar de una mirada administrativa a una pedagógica donde generemos la valoración que tiene el asistir a clases”, revela Teresita van Wersch, directora de Administración y Sostenibilidad de Fundación Presente.

Por su parte, Alfredo Sandoval, director del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto, uno de los establecimientos becados, comenta que, debido al contexto en que se encuentra su colegio, enfrentan varios nudos críticos que han impactado negativamente en la asistencia. Por ello, están esperanzados en que el programa contribuya a revertir esta situación.

“Esperamos que los estudiantes, apoderados, educadores y asistentes de la educación comprendan la importancia de la asistencia como un factor fundamental para desarrollar los aprendizajes, habilidades y actitudes que esperamos que adquieran durante los años de permanencia en el Liceo y los proyecten en su vida futura”, dice Alfredo Sandoval.

Teresita destaca que “lo más importante es que los establecimientos se la quieran jugar por generar valor por la asistencia”, ya que solo así se podrá lograr un impacto positivo y sostenido. En esta línea, señala que entre los factores clave para mejorar la asistencia escolar se encuentran un clima escolar positivo, vínculos significativos entre estudiantes y docentes, una enseñanza relevante y de calidad, la participación de las familias y la comunidad educativa, además de un monitoreo y evaluación constante.

Con esta beca, Fundación Irarrázaval reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes, apoyando a los colegios técnicos en el fortalecimiento de prácticas que favorecen la permanencia y el aprendizaje de sus estudiantes.

Así también lo destaca el director Alfredo Sandoval: “Una vez más sentimos el real compromiso de la Fundación Irarrázaval en la formación integral de los estudiantes de liceos y colegios que pertenecen a la RED FIRA”, dice. Además, agrega que esta es una excelente oportunidad para trabajar en conjunto con la comunidad educativa y concientizar sobre la importancia de la asistencia para el desarrollo integral de los estudiantes. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios