Taller de coaching para directores de la RED Irarrázaval

05 Abril 2023

director.jpg

El lunes 10 de abril comienza la segunda versión del Taller de coaching en liderazgo directivo para directores y rectores de la RED Irarrázaval. Asimismo, quienes cursaron el programa el año pasado, continuaron su formación con un segundo taller. A continuación, dos participantes de su primera versión entregan su impresión e invitan a otros directores a sumarse.

“Es un espacio para aprender estrategias nuevas de liderazgo, sobre todo lo que tiene que ver con el autocuidado del director, la superposición de imagen, la estrategia de la conversación adecuada, el cuidado de quien entrevista. También es un espacio de formación emocional donde compartimos experiencias entre directores”. Así resume Rodrigo Hormazábal, director del Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares, perteneciente a la RED Irarrázaval, su paso por el primer taller de coaching.

Por su parte, Constanza Rodríguez, directora del Colegio Polivalente San Luis Beltrán de Pudahuel añade que Luis Tesolat, profesor y licenciado en Historia de la Universidad Católica Argentina, coach ontológico profesional quien lidera el taller, es un gran coach motivacional: “abre muchas ideas, de cómo presentarte ante los demás, de cómo fortalecerte en tus propias motivaciones. Llevo hartos años dirigiendo el colegio, en pandemia fueron años difíciles, y a mí me resultó alguien que por una parte me inspiró y por otra me desafió a más”.

Como Fundación Irarrázaval “nos interesa fortalecer la capacidad de liderazgo de los directores de los colegios, sabemos que son el motor de las comunidades escolares y que de ellos depende que los profesores y alumnos puedan tener las herramientas y un ambiente óptimo para el aprendizaje. Además, es un cargo único y este taller les brinda un espacio para conversar y compartir experiencias entre pares”, indica Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Durante esta segunda versión, que se realizará de abril a junio, cada lunes de manera online, se abordarán los siguientes temas: "El director como líder antifrágil", "El director como mentor", "Somos seres emocionales que razonan", "Ambientes adecuados", "Equipos creativos", "De personas que trabajan a trabajo en equipo", "Aprender a observar lo que no se ve" y "Mentor y líder asertivo". Además, se realizarán dos sesiones individuales de mentoring para los directores interesados que cuenten con un 100% de asistencia.

Mientras que los directores que ya cursaron el taller el año pasado, este lunes 3 de abril, iniciaron un segundo curso con Luis Tesolat para continuar trabajando sus habilidades directivas.

Un espacio de aprendizaje y de acompañamiento

“El coaching es algo esencial en estos días, hay que saber hacer una entrevista de la manera correcta, sobre todo cuando hablamos de profesionales de la educación, asistentes, profesores y en un contexto que es desafiante y día a día distinto, hay que saberla conducir, hay que saber generar la entrevista de manera que la persona se sienta escuchada, se sienta acompañada también, porque muchas situaciones emocionales a veces generan otro tipo de consecuencias”, recalca Rodrigo Hormazábal.  

Constanza, comenta: “Me parece que el profesional Luis es una persona muy atractiva en su discurso, en su forma de inspirar el rol directivo, te logra remecer, estremecer, te desafía a más. Estoy muy agradecida. Nos hace bien tener este tipo de acompañamiento de parte de la Fundación. Esto es acompañar el transcurso, es super potente”.

Los directores interesados en participar de este taller se pueden registrar a través de la APP RED Irarrázaval.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios