Seminario reflexiona sobre la Educación Técnica Profesional

23 Noviembre 2022

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Más de 70 personas, entre directivos, sostenedores, presidentes de fundaciones y profesores, participaron del Seminario TP para líderes de establecimientos técnicos profesionales de la zona sur de Santiago, realizado el pasado 18 de noviembre en el Colegio Almendral de La Pintana. Una instancia donde se conversó sobre los desafíos de la educación TP, y también sobre la importancia de los liderazgos.

Con tres emotivas e inspiradoras interpretaciones del coro del Colegio Almendral, se dio inicio al Seminario TP organizado por la Fundación Nocedal con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) y dirigido a líderes de establecimientos técnicos profesionales de la zona sur de Santiago. Manuel Dannemann, organizador del evento, fundador del Colegio Nocedal, comenzó el encuentro agradeciendo a la Fundación Irarrázaval por todo el apoyo entregado.

Osvaldo Maldonado, jefe provincial de educación de la zona Cordillera, saludó a los presentes y los incentivó a generar espacios colaborativos, y al desarrollo de habilidades del siglo XXI: “el desafío TP es maravilloso y en esta tarea no estamos solos”, afirmó.

Luego comenzó el conversatorio donde Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar y León Urruticoechea, director en Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval compartieron inquietudes y experiencias sobre la educación técnico profesional y su futuro.  

“Todos se trata de esto”, comenzó afirmando Marcela Arellano, refiriéndose al coro de las alumnas del Colegio Almendral y cómo ellas habían logrado desarrollar sus capacidades al máximo. Marcela contó sobre el nuevo foco que tienen en Duoc UC: “formar personas para una sociedad mejor”, enfatizando en la importancia de “ayudar entre todos a construir un país mejor, con mejores personas”.

Por su parte, León Urruticoechea, también aludiendo al coro, afirmó que ojalá existan más colegios técnicos profesionales donde se formen a las personas en todas sus capacidades. Arsenio Fernández, destacó la importancia de la flexibilidad, y de cómo la pandemia hizo que la educación técnica profesional se adaptara. “Hay posibilidades tremendas de desarrollar aún más la educación técnica profesional”, afirmó, destacando también cómo ha evolucionado en los último 30 años.

Los tres panelistas señalaron la importancia de la generación de redes de apoyo, “el trabajo colaborativo es esencial”, señaló León Urruticoechea, añadiendo que también lo es el que los directores sean líderes, y en que de acuerdo con su experiencia recorriendo los colegios de la RED Irarrázaval, los líderes son quienes finalmente escuchan a su comunidad.

En esa línea, continúo el encuentro, con la charla magistral de Soledad Ortúzar, directora del CILED, quien expuso sobre Liderazgo TP: “los directivos no están llamados a ser héroes, sino líderes y esto se puede aprender, hay prácticas que hacen los directivos y que les va bien”, afirmó.

En ambas instancias, participaron personas del público, quienes realizaron importantes interrogantes a los panelistas sobre el futuro TP y los liderazgos.

Además, el seminario también contó con la presencia de diferentes colegios, y especialidades, a través de creativos stands, donde grupos de estudiantes generaron instancias para compartir con los directivos, y líderes presentes.

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