Seminario para directivos marca el inicio de la celebración de los 100 años de la Fundación Irarrázaval

14 Agosto 2019

-          En el encuentro realizado los días 8 y 9 de agosto en Santiago, participaron más de 200 directivos de los colegios que componen la RED de la Fundación Irarrázaval a lo largo de todo Chile.

-          La jornada inició con una misa presidida por Monseñor Celestino Aos, Obispo Auxiliar de Santiago y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

 El “XX Seminario Claves para la Educación del Futuro: ¿Qué hemos aprendido en estos 100 años de vida?”, reflexionó entorno al trabajo realizado en este tiempo, tanto en el área de la formación técnico-profesional como en la formación cristiana entregada por los colegios, los dos grandes pilares que fijó don Arturo Irarrázaval al crear la Fundación. 

 En su discurso inaugural,  Arturo Yrarrázaval Covarrubias, Presidente de la Fundación,  destacó lo realizado durante estos años e invitó a los directivos a fortalecer la RED de colegios y hacer propia la celebración de este centenario.

 Desde sus inicios, la Fundación Irarrázaval ayuda a colegios que reúnen dos características: que sean técnico profesionales y que en ellos se forme a los alumnos en la moral cristiana. La ayuda procura que sean cada vez más los jóvenes que puedan estudiar en la educación técnica y que lo puedan hacer cada vez mejor.

 En ese sentido, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación indicó que “esto implica innovación permanente, estar al día en los materiales necesarios para adquirir los aprendizajes que este ámbito requiere. El trabajo de la RED en este sentido es esencial. Seminarios como este hacen que la RED sea una realidad, una realidad viva, estos encuentros son muy enriquecedores para los colegios, que es lo que más nos importa, y porque nos ayuda a nosotros a precisar y perfeccionar lo que hacemos en bien de ellos”.

Eso es justamente lo que subrayó en su intervención, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y agradeció la invitación a participar de esta importante reunión donde asisten representantes de los 132 colegios que componen la RED de la Fundación Irarrázaval a lo largo de todo Chile.

“En especial quiero agradecer el trabajo que hacen a través del apoyo a toda esta RED de colegios y liceos. A través de la formación de estos jóvenes, que bajo su amparo, se educan en las capacidades que se necesitan para el mundo de hoy, en las habilidades que se necesitan para el mundo del futuro y sobre todo, se forman en valores permanentes y eternos, que son los que en definitiva le van a permitir tener las herramientas para no ser solo profesionales o técnicos responsables e íntegros al servicio del país, sino también, tener las herramientas para ser hombres y mujeres felices”, aseguró la Ministra.  

El seminario también contó con la participación de destacados exponentes quienes hicieron un análisis tanto de la formación técnica como cristiana de los alumnos y ahondaron en los desafíos que se plantean.

Austen Ivereigh, escritor y periodista británico, fundador de Voces Católicas, y autor de la biografía papal, “El Gran Reformador: Francisco, Retrato de un Papa Radical”, considerada la biografía más completa del sumo Pontífice, viajó a nuestro país exclusivamente para presentarse en este seminario, donde expuso sobre la Iglesia, su crisis y recalcó la importancia de ser discípulo misionero: “somos discípulos misioneros y el Papa Francisco nos está invitado a refundar la Iglesia” indicó.  

Igualmente, participó del encuentro don Juan de Dios Vial Larraín, expresidente y consejero de la Fundación Irarrázaval quien realizó una amena intervención sobre “lo que hemos aprendido en nuestros 100 años de vida”. Por su parte, Paulina Dittborn, Magíster en Sicología Educacional PUC, hizo un recorrido por la historia de Don Arturo Irarrázaval y la Fundación, y Marcelo Lewkow, Director de ORT Chile, ahondó en la educación técnica y sus desafíos.

También se desarrolló un panel a cargo de León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval con el objetivo de dar a conocer entre los directivos varios proyectos en los cuales la Fundación está trabajando junto a otras destacadas instituciones, de manera que se puedan sumar. Participó Patricia Velasco, Subdirectora de Movilidad de Duoc UC; Mario Ruiz, Subdirector de CEDEM INACAP; Sergio Salas, Director de Formación Cristiana y Ética de Duoc UC; María Celia Torres, directora del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de Fundación Belén Educa y José Gaete, Director del Complejo Educacional Padre Oscar Moser, del Magisterio de la Araucanía.

El cierre estuvo a cargo de Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP, Ministerio de Educación.

Revise todas las presentaciones AQUÍ

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios