Nuevos colegios se incorporan a la RED Irarrázaval

07 Marzo 2023

EACO colegio nuevo.jpg

Establecimientos de la región Metropolitana, Valparaíso, O ‘Higgins, Ñuble y La Araucanía se unieron a la RED de la Fundación Irarrázaval alcanzando los 152 establecimientos técnico-profesionales en todo el país. Sus directores coinciden en que es una gran noticia pertenecer a esta RED.

“Nos alegra que más colegios se sumen a esta RED, para así, entre todos, hacer de esta comunidad un lugar cada vez más provechoso ya que estamos convencidos que el trabajo en red, además de mejorar prácticas educativas, y en definitiva la educación, es un gran apoyo para directores y profesores que muchas veces se sienten solos en su labor”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, ante la incorporación de seis establecimientos educacionales a la RED Irarrázaval.

Uno de los nuevos colegios es el Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, ubicado en la comuna La Cruz, región de Valparaíso, el cual imparte 7°, 8° básico, y enseñanza media técnico-profesional con la especialidad de Agropecuaria, mención Agricultura. Con más de 16 años de vida, el establecimiento busca entregar una formación profesional a jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

“Para nosotros se transforma en un gran orgullo que hayamos sido seleccionados para participar de esta Fundación, la cual se ha caracterizado por ser un gran aporte a la educación no sólo de los jóvenes, sino también de todos los docentes que formamos parte del mundo educativo”, señala Gloria Alejandra Peñaloza Hernández, directora del establecimiento. Asimismo, la directora espera poder mejorar como institución: “participando de sus cursos y capacitaciones, de sus proyectos y asesorías, las cuales son muy conocidas y asertivas con las necesidades de los establecimientos TP”.

Otro establecimiento es la Escuela de Oficios de la Fundación Cristo Vive, ubicado en Huechuraba, región Metropolitana, donde se capacitan más de 1.200 alumnos al año. Este establecimiento entrega formación a personas de escasos recursos y las capacita para desempeñarse en diversos oficios, como instalaciones eléctricas y automatización industrial, instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, instalaciones sanitarias, termosolares y de gas, soldadura al arco, MIG y estructuras metálicas, técnicas culinarias para la producción gastronómica, técnicas de mecánica y electricidad automotriz, entre otros.

Una de las primeras escuelas de enseñanza media de Graneros también se sumó a la RED Irarrázaval: la Escuela Agrícola Cristo Obrero, ubicada en la región de O’Higgins. Con 69 años dedicados a la educación técnica profesional, esta escuela ofrece a sus alumnos la especialidad de Agropecuaria, mención Agricultura.

Ubicado en Chillán, en la región de Ñuble, durante 2022 se sumó el Colegio Parroquial San José, el que tiene más de 24 años de existencia. Este establecimiento imparte educación parvularia, básica completa y enseñanza media técnico-profesional con la especialidad de Gastronomía, mención Cocina.

Como explica su director, Luis Alberto Nilo, ser parte de la RED era un gran anhelo para el colegio: “Es un gran regalo de Fundación Irarrázaval y de Dios para nuestro colegio el recibir la gran noticia que somos parte de la RED de colegios apoyados por la Fundación. No lo podíamos creer. Gracias a nombre de toda mi comunidad por considerarnos y acogernos bajo su alero”.

También en la Región de Ñuble, en Pinto, se integra a la RED el Colegio Francisco de Asís. Sus orígenes se remontan al año 1950, cuando existe la necesidad de un colegio católica en comuna. Comienza con educación básica, más tarde se incluye la media científico humanista y el año 1994 comienza a impartir educación media técnica profesional. Hoy imparte desde educación parvularia y en enseñanza media técnico profesional, ofrece la especialidad de Gastronomía, mención Cocina.

“Es una gran noticia que alegra nuestros corazones, sentirnos parte de una institución que al igual que nosotros tiene como fundamento primordial promover, ensalzar y cultivar valores cristianos tan necesarios y ausentes en la sociedad de hoy”, afirma Verónica Alarcón, directora del establecimiento y agrega: “nos hace sentir que no estamos solos en esta desafiante tarea de formar personas íntegras, responsables, libres y preocupados por las necesidades de los demás”.

Verónica espera un 2023 donde puedan participar de todas las actividades que promueve la Fundación Irarrázaval y también intercambiar experiencias y participar en instancias de colaboración entre los colegios de la RED.

Siguiendo el orden de norte a sur, finalmente, ubicado en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, se incorporó el Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Santa Cruz con más de 30 años de trayectoria. Un establecimiento que parte como un lugar para entregar herramientas técnicas a jóvenes mujeres de la zona, y que hoy imparte educación mixta parvularia, básica y media científico-humanista y técnico-profesional. En esta última modalidad ofrece las especialidades de Atención de Enfermería, mención Enfermería, y Gastronomía, mención Cocina.

“Nos enorgullece ver cómo ha crecido nuestra RED, estamos en todas las regiones, son 152 establecimientos que imparten educación a más de 148 mil estudiantes de Arica a Punta Arenas, un apoyo, un lugar de colaboración, un lugar para crecer”, concluye el gerente general de la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios