Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán: Una educación equilibrada

08 Abril 2022

sergio silva bascuñán (1).jpg

El Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán, recibe este nombre en honor a un destacado empresario chileno. Sergio Silva Bascuñán fue fundador de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual lo distinguió con la Medalla de Oro por la entregan de talento y esfuerzo que realizó en beneficio del país. También fue nombrado Caballero Comendador de la orden de San Gregorio Magno por el Papa Juan Pablo II, por su apoyo a los servicios de la Iglesia en Chile.

Ficha
• Nombre: Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán.
• Matrícula: 640 alumnos.
• Cursos: 16 cursos de I a IV Medio.
• Especialidades: Administración, mención Recursos Humanos; Electrónica; Refrigeración y Climatización.
• Ubicación: Calle Observatorio 1885, La Pintana.

Hoy el Liceo busca entregar una educación integral y de calidad con sólidos valores éticos, espirituales, morales y humanos; con el fin de formar estudiantes que sean un aporte transformador en el desarrollo de sus familias, de las empresas y del país.

“Queremos educar alumnos desde el razonamiento y la creatividad, queremos entregarle una educación que les brinde las competencias necesarias para desarrollarse en su vida laboral y todo en perfecto equilibrio físico, intelectual y espiritual”, afirma el director del Liceo, José Ricardo Elgueta, quien lleva 13 años a la cabeza de este establecimiento.
El Liceo apunta a tres dimensiones de la integralidad personal: una formación general, formación técnico profesional y una formación para la vida.

HISTORIA
El año 2003 la Municipalidad de La Pintana hizo un llamado a algunas instituciones para que se hicieran cargo de un colegio que había construido, en ese momento la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc) se adjudicó el proyecto.
Un año después, luego de los esfuerzos que hicieron tres organizaciones, la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de La Pintana, comenzó a funcionar el establecimiento con cursos de I a IV Medio.

ENTORNO
El Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán se ubica en la comuna La Pintana, y tiene un índice de vulnerabilidad de un 95%. El 80% de los alumnos son adolescentes que viven en la comuna, los otros estudiantes provienen de escuelas de La Granja, El Bosque, San Ramón, Puente Alto y San Bernardo.

ESPECIALIDADES
En el Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán se imparten tres especialidades: Administración con mención en Recursos Humanos; Electrónica y Refrigeración y Climatización

Electrónica, está enfocada en las áreas de producción, ensamblaje, detección de fallas y mantención preventiva de equipos electrónicos. Dándole herramientas para desempeñarse en áreas de la industria electrónica, minería, siderúrgica, energía eléctrica, entre otras.
Refrigeración y climatización tiene como objetivo entregar todos los conocimientos para la reparación e instalación de estos equipos. Los alumnos que eligen esta especialidad pueden trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas ya sean del área de la construcción como de la agroindustria.

Administración, esta área busca entregar a cada alumno, técnicas de administración que garantice procesos de trabajo eficientes, se les enseñan normas tributarias, leyes laborales y sociales. También se les enseña conceptos básicos de contabilidad

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL
El director del colegio, José Ricardo Elgueta está muy agradecido por todo lo que ha hecho la Fundación Irarrázaval por el establecimiento. “En palabras simple: ¡un gran aporte!”, dice categórico. Cuenta que la Fundación hace una importante contribución a la capacitación-formación de los profesores y entrega recursos económicos que los ayuda a realizar actividades. “Además, la interacción entre los colegios que gestiona es muy potente”, señala el rector sobre la RED.

Por su parte, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, afirma: “Queremos ser un apoyo para los colegios de la RED, que puedan contar con nosotros tanto para la realización de proyectos que promuevan una educación integral, como para sentirse parte de una comunidad, donde pueden confiar y compartir sus problemas y desafíos”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios