“La experiencia TP fue muy buena”

05 Septiembre 2023

Victor Campusano3.jpgAsí lo indica Víctor Campusano, quien egresó el año pasado de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui. Es técnico Agropecuario y actualmente está estudiando Ingeniería Agronómica en la Universidad de La Serena. “Todo lo que sé respecto a la agricultura y todo lo relacionado a eso, es únicamente porque estudié en ese colegio”, afirma.

Víctor Campusano, exalumno de este colegio de la región de Coquimbo recuerda con mucho cariño u pasión su paso por el colegio. Destaca la cercanía que tuvo con sus profesores: “se dedicaban mucho a enseñarnos todo lo posible. Estaban muy preocupados de saber si entendíamos lo que nos estaban enseñando”, señala. Y agrega que también tenían esa cercanía con la directora: “estaba muy preocupada por cada alumno, por tratar de entender bien cada situación del alumno y no dejar a nadie atrás”.

El exalumno de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui resalta de su colegio que, además, de la preparación técnica profesional recibió formación científico humanista y preparación para rendir la PAES y continuar su formación con estudios superiores.

Experiencias técnicas profesionales que marcan

Mientras estudiaba en la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, Víctor Campusano vivió dos experiencias técnicas profesionales que lo marcaron. La primera, fue su práctica en el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), la cual, como él mismo lo afirma: “fue muy satisfactoria ya que adquirí bastantes conocimientos en el área de entomología, aprendí bastante de los insectos que hay en la zona y su importancia económica en la agricultura”.

La segunda, fue su participación en el concurso SaviaLab, una iniciativa del Ministerio de Agricultura que promueve la innovación de jóvenes rurales. Su proyecto se llamó ‘Folding Shower’, una ducha portátil para limpiar los trajes utilizados en la aplicación de agroquímicos y eliminar todos residuos químicos que podría quedar en ellos.

Víctor fue destacado a nivel regional por su proyecto: “Fue una felicidad inmensa ya que fue un proyecto que trabajé durante todo el año 2022, todo el esfuerzo rindió frutos al ser reconocido como uno de los mejores proyectos de SaviaLab” cuenta Víctor, y añade: “me sentí muy orgulloso de mi mismo y de jamás rendirme y doy las gracias a cada persona que me apoyó y que siempre estuvo conmigo ayudándome a seguir adelante con mi proyecto”.

En definitiva, Víctor concluye que lo importante es atreverse a estudiar lo que a uno le apasiona: “Yo les diría a otros estudiantes que quieran estudiar técnico profesional que se atrevan a hacerlo. Que no tengan miedo de enfrentar otras cosas. Que busquen lo que a ellos les interesa, que no estudien algo por plata, que no estudien algo por seguir el legado familiar, sino que estudien algo que les apasione, que estudien algo que les llene el corazón y que digan con esto soy feliz, esto me llena como persona”.

 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios