Instituto Sagrada Familia realiza exitoso Seminario Técnico Profesional

31 Enero 2023

seminario TP.jpg

Se trata del VI Seminario Técnico Profesional “Competencias TP y Proyección Laboral” organizado por el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, los días 3 y 4 de noviembre de 2022, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, donde participaron más de 250 estudiantes.

“Tratamos de que nuestras alumnas tengan instancias donde puedan ampliar la mirada de lo que significa ser un estudiante TP y cómo puedan proyectarse mejor”, indica Carmen Gloria Mihovilovich, directora Académica del Instituto Sagrada Familia respecto a la motivación de este seminario. Durante esta instancia dirigida especialmente a las alumnas de este colegio y a los estudiantes del Instituto Don Bosco, también de la RED Irarrázaval, los jóvenes establecen conversaciones de alto nivel con los relatores a raíz de su experiencia y de sus testimonios personales, revela la directora.

Carmen Gloria agradece el apoyo de la Fundación Irarrázaval para realizar este seminario.  “La verdad es que son cosas que no podríamos realizar sin la Fundación”, afirma. Por su parte, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación, asegura que “nos interesa apoyar instancias como estas, que les muestran cómo es el mundo laboral y, además, les entrega herramientas y conocimientos para comenzar a visualizar su futuro profesional”.

Cabe mencionar que el este establecimiento educacional imparte las especialidades de Administración mención Recursos Humanos y Atención de Párvulos, mientras que el Instituto Don Bosco entrega formación en Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.

Este seminario se realizó durante dos días, durante la primera jornada los estudiantes participaron de cuatro talleres a cargo de emprendedores, lideres de empresas regionales y personas con una trayectoria TP destacada. “Es una instancia de conversación más íntima”, cuenta Carmen Gloria sobre la programación de este tradicional seminario.

El segundo día, se realizó una conversación en el salón de acto del colegio. En esta oportunidad, gerentes de recursos humanos de las empresas más grandes de la región y representantes de instituciones de educación superior que colaboran con el Instituto Sagrada Familia, expusieron a los estudiantes sobre las competencias profesionales que las empresas requiere en la actualidad.

También los expositores profundizaron sobre las necesidades de las empresas en los procesos de selección. “Ahí además de las competencias técnicas hicieron hincapié en las habilidades interpersonales, generalmente se llaman competencias blandas, apertura al cambio, perseverancia, rigurosidad”, señala Carmen Gloria.

La directora del Instituto Sagrada Familia cuenta que el seminario fue muy bien evaluado por asistentes, sobre todo porque “hubo mucho testimonio personal, lo que entregó valor agregado a la instancia y existió también la posibilidad de realizar preguntas”.  

Entre los participantes se destacan representantes de la Universidad de Magallanes, del CFT Magallanes, del Centro de Educación Tecnológica Universidad de Magallanes, de las empresas Methanex y Enap, de la JUNJI, ONG Canales, entre otros. “Uno encuentra en la comunidad gente que tiene la mejor disposición a pesar de que están super atareados. Se pueden establecer vínculos con la empresa, con la autoridad, con el consejo asesor, y también con quienes no tenemos lazos tan estrechos”, destaca Carmen Gloria.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios