Ideas para fomentar la asistencia escolar

26 Abril 2024

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Directores de dos establecimientos de la RED Irarrázaval comparten sus estrategias para fomentar la asistencia escolar coincidiendo que éste es un tema “trascendental”.

“Fomentar la asistencia escolar es clave, quien no asiste al colegio, no aprende, no sociabiliza y en definitiva no participa del proceso de enseñanza y aprendizaje y eso hay que abordarlo”, afirma León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Ninel Flores, directora del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés ubicado en La Florida, Región Metropolitana, señala que el año pasado tuvieron un promedio de 88% de asistencia escolar, el mismo del Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz, ubicado en Yerbas Buenas, Región del Maule, según cuenta su director Cristián Rivas.

Ambos establecimientos buscan superar el 90% de asistencia de sus estudiantes este 2024 y para ello, buscan nuevas estrategias. A continuación, nos cuentan cómo han logrado ir mejorando en su porcentaje de asistencia.

1.     Concientización a los apoderados y comunidad escolar.

Cristián Rivas cuenta que en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez comienzan el año transmitiéndoles a los apoderados la importancia de la asistencia escolar, “y que tiene una correlación directa la asistencia y rendimiento escolar”, afirma. Además, se traspasan a los apoderados y a los directivos, profesores y asistentes, la meta del colegio y se explican las medidas que se siguen en caso de inasistencia.

2.     Contar con un comité de asistencia.

Para Ninel Flores, directora del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, es clave contar con un equipo que vele por la asistencia. En el establecimiento que dirige, este comité de asistencia está constituido por integrantes de: la administración pedagógica, coordinación de formación, dupla psicosocial y dirección. “Nos reunimos semanalmente para analizar los datos de asistencia y determinar los focos de cursos y casos de estudiantes”, cuenta.

3.     Llamado diario a estudiantes ausentes.

Además, Ninel cuenta que diariamente se llama a cada estudiante que faltó en el día y se sigue un procedimiento en caso de licencia o falta sin justificativo, posteriormente, se realiza un seguimiento por parte de las asistentes y profesores jefes y si la situación es más compleja se derivan a la dupla psicosocial, para entrevista con el apoderado o visitas domiciliarias.

Lo mismo se hace en el Liceo Marta Martínez. Los casos de los alumnos insistentes “se derivan al equipo sicosocial, para que llame o vaya a visita domiciliaria”, explica Rivas.

4.     Premio y reconocimientos a cursos y alumnos que logran 100% de asistencia

En el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés se premia y destaca diariamente a los cursos que logran el 100% a través de un pequeño presente y publicados en redes sociales institucionales. “También se hace a los mejores de la semana y al finalizar el mes reconocemos en un acto cívico a todos los estudiantes que tuvieron un 100% durante dicho período” comenta la directora.

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