Fundación Irarrázaval realizará de manera online tradicional Seminario Claves para la Educación del Futuro

25 Septiembre 2020

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Este año la Fundación Irarrázaval está cumpliendo 100 años de existencia y espera cerrar esta celebración con la realización del XXI Seminario Claves para la Educación del Futuro, bajo el título "Juntos Somos Colegio De Colegios”.

El encuentro se realizará de manera online el día 6 de octubre y se espera contar con la participación de los directivos de los 143 colegios de la RED.

Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, explica que el título “Juntos somos Colegio de Colegios” hace referencia, de manera sugerente, a la vida de la RED y al espíritu colaborativo que, al interior de esta, se ha ido forjando en los últimos años. “La Fundación acoge las buenas iniciativas de cualquier colegio y contribuye a que ellas favorezcan al conjunto”, afirma.

Prueba de lo que menciona Aníbal Vial son el sinnúmero de proyectos en los que la Fundación Irarrázaval está trabajando. Por ejemplo, el proyecto Tknika nació en los colegios del Magisterio de la Araucanía, quienes ya están muy adelantados en la construcción de una infraestructura que servirá a toda la RED. Esta iniciativa busca consolidar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, basado en el modelo Ethazi propuesto por Tknika, que tiene como elemento central y articulador el aprendizaje colaborativo, basado en retos.

Otro ejemplo, es el Aula Móvil que surgió en los colegios de SNA Educa y que lleva tecnología de automatización industrial y mecatrónica a liceos de enseñanza media técnico-profesional, a lo largo de todo el país. También está el Buque Escuela, que nació en el contexto de la ONG Canales, y su objetivo es apoyar la formación de tripulantes de embarcaciones marítimas en liceos e instituciones de educación superior de la zona de Puerto Montt.

El Seminario Claves para la Educación del Futuro, es una instancia que congrega, todos los años, a los directores de los colegios de la RED Irarrázaval y este año, a pesar de la pandemia, se decidió realizarlo de igual manera, ya que “estos encuentros son el origen de la RED y es en ellos donde la RED se aviva, se vitaliza”, señala Aníbal Vial. Asimismo, explica que en estos seminarios “surgen ideas, los colegios se encuentran. Estos intercambios son esenciales para fortalecer el espíritu colaborativo al que nos referimos antes y para que ello se haga cada vez una realidad más potente e integrada”.

100 años de historia

En el año 1920 don Arturo Irarrázaval Correa creó la Fundación, a la cual dio su nombre, y cuyo objetivo, desde el primer día, ha sido apoyar a colegios técnicos donde asisten niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos del país. Los colegios de la RED pertenecen a sostenedores con gran sensibilidad y responsabilidad social, con una especial preocupación por la formación moral y religiosa de sus alumnos.

A la ayuda histórica que ha otorgado la Fundación, fundamentalmente, para implementar y mejorar talleres, infraestructura y becas para los alumnos, se ha sumado el aporte al perfeccionamiento y fortalecimiento del área de formación técnica, a través del apoyo de diferentes instituciones privadas dedicadas a la capacitación de profesores en distintos ámbitos y materias. Actualmente, además, se consolida como una RED de colegios con espíritu colaborativo.

La clave de todos estos años de historia “no ha sido otra que respetar lo que el Fundador estableció en sus estatutos y que todos quienes lo han sucedido, a lo largo de estos 100 años, han procurado respetar, seriamente, esa voluntad del Fundador. Eso de verdad es algo bien excepcional en Chile”, afirma Aníbal Vial.

Sin embargo, también destaca el aporte de los colegios en la construcción de esta historia. “El ánimo colaborativo y generoso que ha caracterizado la relación entre ellos, la conciencia común de estar construyendo una obra de bien, que favorece a muchos niños y niñas en Chile, a quienes se les educa en una especialidad técnica, con una impronta cristiana, que se expresa como un servicio que impacta muy directamente en las comunidades donde se encuentran los colegios que la Fundación, ayuda y facilita su objetivo. La responsabilidad compartida entre la Fundación y los colegios ha contribuido a la permanencia y fortalecimiento de esta gran alianza”.

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