Exitosas Jornadas de Integración viven alumnos nuevos del Centro Educacional Alberto Hurtado

17 Mayo 2022

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Con el objetivo de vincular a los nuevos alumnos con el colegio, y con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, el área de orientación, convivencia y formación del Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal realizó exitosas actividades durante los sábados del mes de marzo.

Como una forma de apoyar a que los alumnos que ingresan al colegio se integren mejor y conozcan el colegio, el Centro Educacional Alberto Hurtado preparó una Jornada de Integración y Desarrollo Socioemocional. Este 2022 ingresaron alrededor de 180 alumnos provenientes de diferentes establecimientos educacionales.

Esta actividad se desarrolló durante los sábados del mes de marzo. Cada día asistieron dos cursos, en total son seis cursos. Las jornadas, comenzaban a las 9 de la mañana con un desayuno y luego una actividad donde los estudiantes tenían como objetivo trabajar sus emociones y ver cómo estaban preparados para enfrentar este nuevo desafío. Para esto realizaron un árbol, donde cada uno exponía sus expectativas.

Luego, se les hizo una introducción del Proyecto Educativo del establecimiento, misión, valores y sellos educativos. Finalizaron esta parte haciendo un collage sobre lo expuesto. Para terminar la jornada se realizó un juego donde participaron los alumnos y sus profesores jefes.

“Buscamos que comience a formarse el curso como tal, desde la interacción, el trabajo en equipo, que se identifiquen con su curso. Además, tienen que ponerse una meta para trabajar todos juntos durante el primer semestre”, explica Cristián Santiago, Inspector General y encargado del área de convivencia escolar del establecimiento.

Cristián explica que se espera que estas jornadas generen un ambiente positivo y un clima de colaboración, ya que todos tienen que trabajar en conjunto para lograr la meta.

“Esta jornada tiene una segunda etapa el mes de agosto. En esa oportunidad, la intención es trabajar fuertemente las proyecciones para el segundo semestre y evaluar cómo ha sido el primero”, señala Cristián.

Esta actividad busca también darle un sentido de pertenencia al curso y al colegio y, en definitiva, impactar positivamente en el clima de convivencia escolar, de cada curso y del colegio, mejorando la motivación escolar y los aprendizajes.

Para León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, estas actividades son claves para lograr un ambiente sano en los colegios. “Hemos visto cómo la convivencia escolar se ha visto impactada por este tiempo de pandemia, y creemos que este tipo de dinámicas brinda un excelente espacio a los alumnos para conocerse y darse cuenta de que el colegio es un espacio seguro y ellos deben contribuir a que ese objetivo se cumpla”.

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