Exitosa realización de la quinta edición de las Olimpiadas WorldSkills Chile

16 Noviembre 2021

wskills.png

Durante la semana del 8 al 12 de noviembre se realizó la quinta versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, de manera híbrida, donde algunas competencias se realizaron digitalmente y otras presencialmente. Una fiesta de la educación técnica profesional, que desde sus inicios ha sido apoyada por la Fundación Irarrázaval.

17 habilidades en competencia, nueve de ellas digitales y ocho presenciales, todas con transmisión en vivo, en siete sedes, en Valparaíso, Renca, Ñuñoa, Buin, Temuco, La Unión y Puerto Montt. Una delegación de 402, de ellos 212 competidores, 172 expertos, 18 jefes expertos, son algunos de los números que marcaron las quintas Olimpiadas WorldSkills Chile, que tuvieron como lema “El mejor premio es aprender”.

Con la presencia del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó que: “La educación TP es una opción muy importante para los jóvenes. Ese es nuestro objetivo, ya que los estudiantes que tienen una vocación ligada a lo técnico deben encontrar un sitio en la educación técnico profesional. Allí está todo nuestro foco”, iniciaron las Olimpiadas, las que fueron transmitidas en vivo, a través de Youtube. 

Desde el año 2016, la Fundación WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, y desde entonces, que ha sido apoyada por la Fundación Irarrázaval, siendo, además, una de las entidades fundadoras. Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile afirma: "La colaboración de la Fundación Irarrázaval ha sido fundamental para WorldSkills Chile, ya que gracias a su rol de auspiciador, nos ha permitido concretar actividades tales como la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas y la Academia con los cursos y talleres, lo que nos ha permitido desarrollar estas actividades en formato gratuito para todos los estudiantes y profesores que han participado, tanto de colegios de la RED Irarrázaval, como de otros establecimientos educacionales. En particular, un agradecimiento fraterno a Aníbal Vial, líder de la Fundación Irarrázaval, quien ha visto en WorldSkills un proyecto que potencia y contribuye a la educación técnico profesional".

Para Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, ser parte de las Olimpiadas está en el ADN de la Fundación: “somos una Fundación con foco en lo técnico profesional, ¡cómo no ser parte de esta fiesta!” y agrega: “hemos visto como WorldSkills Chile saca al mundo lo que estamos haciendo en Chile en cuanto a educación técnica profesional, y además, es una gran motivación para muchos estudiantes, un evento que, sin duda, enaltece la educación TP”.

Durante las Olimpiadas, se desarrollaron tres competencias en formato demostrativo: Electromovilidad, Tecnología para Vehículos Pesados y Desarrollo de Software para Empresas. Junto a ella, destacaron en el sector de la sustentabilidad, Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas, temáticas contingentes y valoradas dada la crisis hídrica que hoy aqueja al país. En otra área, destacó también Robótica Móvil, ya que tuvo tecnología teledirigida, donde cada competidor trabajó con su robot desde su taller. A todo esto, se sumaron las pruebas más clásicas y populares tales como Soldadura, Cocina y Mecánica Automotriz.

Durante la semana se realizaron también, cinco bloques de transmisión en vivo, con entrevistados en estudio y a distancia y donde se pudo observar a los competidores. Todo está disponible en la cuenta de Youtube de WorldSkills Chile

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios